La obra de teatro ‘El día más violento' reivindica el papel de Carmen Serdán y de todas las mujeres en la Revolución

La obra mantiene en primer plano la perspectiva de Carmen Serdán, “La mujer que echó la primera bala de la Revolución”, a manera de homenaje y de reivindicación de su destacado papel dentro del movimiento armado.

Por: Cynthia Esmeralda Mares Palacios

Concluye el Ciclo de Teatro con 'El día más violento' de Bárbara Colio

Concluye el Ciclo de Teatro con 'El día más violento' de Bárbara Colio

El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña del Forum Cultural Guanajuato concluyó su Ciclo de Teatro con la presentación de la obra El día más violento, de la dramaturga mexicana Bárbara Colio.

Esta puesta en escena, que se presentó en el Teatro Estudio, narra pasajes de la vida de los hermanos Carmen y Aquiles Serdán quienes participaron en el movimiento de Revolución Mexicana.

No obstante, mantiene en primer plano la perspectiva de Carmen Serdán, “La mujer que echó la primera bala de la Revolución”, a manera de homenaje y de reivindicación de su destacado papel dentro del movimiento armado.

El día más violento
Carmen Serdán como personaje central de la obra | Cortesía Teatro del Bicentenario

La puesta en escena

A medias luces. Unos cimientos de fierro oxidado a manera de andamios sostienen y enmarcan la escena inicial, congelada. 14 actrices y actores, en formación marcial, quietos como maniquíes, en silencio.

Un (casi) imperceptible danzón se escucha de fondo, in crescendo. Los personajes, como olas de un mar en calma, se balancean (casi) imperceptiblemente al ritmo de Nereidas. Y su movimiento va en aumento con el ritmo y volumen de la melodía.

Cuando más embelesados en el danzón y en aquellos hipnóticos movimientos los asistentes estaban, un estruendo como un cañón rompió la calma. Así, intempestivamente, con balazos y baile inició la revolución. Con Carmen y Aquiles Serdán en el ojo del huracán.

De pronto Carmén Serdán yace “muerta” y su ánima se desdobla en tres: Carmencita, Carmen y Doña Carmen la heroína viva de la Revolución. La realidad es que desde la muerte de su inseparable hermano Aquiles, Carmen se acompañó de sí misma.

Carmen Serdán
Carmen Serdán en un ataque de catalepsia

Con una secuencia de analépsis y prolepsis en el tiempo de la historia, se van entretejiendo sucesos de la Revolución, desde los planes de los hermanos Serdán, hasta la inauguración del Monumento a la Revolución en Ciudad de México.

Otro detalle digno de resaltar, es que la obra fue musicalizada en vivo casi en su totalidad. Con guitarras, violines y hasta un cernidor de arena, los mismos actores lograron recrear el panorama sonoro de la época que narran.

El día más violento regresa a los escenarios

Este proyecto teatral se originó en el 2019 cuando el Teatro del Bicentenario Roberto Plascencia Saldaña publicó una convocatoria dirigida a actores, actrices y estudiantes de artes escénicas para formar parte de un taller de formación teatral impartido por Juliana Faesler, asistida por Daniela Parra. 

Luego, ante el confinamiento por Covid 19 la obra tuvo que quedarse una temporada en los anaqueles. Pero una vez abiertos los teatros, la directora Juliana Faesler y su equipo se reencontraron en el Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario para cerrar con broche de oro este Ciclo de Teatro.

En entrevista con el Periódico AM, la directora de El día más violento se dijo muy emocionada 

“Yo creo que el teatro nunca muere y la emoción de volver, de hacer cosas, de ocupar los espacios que están para nosotros, nosotras, nosotres me parece que es importantísimo para seguir comunicando y que no se paren las maquinarias culturales”.

Carmén Serdán
Talento guanajuatense triunfa en su tierra | Cortesía del Teatro del Bicentenario

En ese sentido subrayó que “la comunicación a través de las artes es de capital importancia porque te abre ventanas hacia el pensamiento crítico, hacia la revisión de la historia, el conocimiento de nuestra herencia… en todos los sentidos”.

Añadió que el arte no es propiedad exclusiva de las elites

“El arte no es un producto de lujo y tampoco la palabra ‘arte’ representa lo que creemos. La cultura tampoco es suficiente para expresar lo que es. El arte, lo que realmente es, es una manifestación del alma humana y de las experiencias vividas. Y a través de esas manifestaciones podemos ver otros mundos y podemos entender, a través de otras experiencias de vida, nuestra vida misma”.

Por otra parte, la egresada del Central Saint Martins School of Art, informó que este texto de la dramaturga Barbara Colio escrito para la Compañía Nacional de Teatro es el resultado de una búsqueda de retomar las vidas de mujeres “que a veces se diluyen en la historia y que no se valora la importancia que tuvieron en sus momentos”.

“La Revolución no la hicieron solo los señores”, aseveró la directora; es por ello que con esta obra, cuyo eje central es la figura de Carmen Serdán, busca reivindicar el papel de todas las mujeres en la Revolución. “Es importante participar en nuestra vida desde otros lados y no siempre desde la visión hegemónica patriarcal”, agregó.

Juliana Faesler
Juliana Faesler, directora de teatro | Cortesía del Forum Cultural Guanajuato

El elenco de El día más violento está conformado por: Luis Rolando Arjona, Óscar Zárate Arredondo, Raquel Chacón Macías, Natyeli Guevara Lafarga, Dulce Carol Medina Navarro, Juan José García Vázquez, Susana Zamora Lara, Christian del Carmen Ortiz Quevedo, Carolina Segura Gallardo, Obdulia Guadalupe Moreno Segura, Claudia Becerril de los Santos, Juan Ismael González Escobar, Gabriel Alejandro Robles Castro y Jorge Arturo Jáuregui Muñoz.

Deja grato sabor de boca el cierre del Ciclo de Teatro

Este relato aderezado con genialidades retóricas y actuaciones espléndidas dejaron con un grato sabor de boca al público del Bicentenario. Así lo dijeron Kevin León y Julieta Navarro, quienes asistieron a varias obras de este Ciclo de Teatro:

“(La obra) Me pareció bastante emotiva, bastante profunda; refleja una realidad que se vivió y de la cual, tristemente, en varios aspectos estamos repitiendo en el país. Creo que toca fibras muy sensibles en los espectadores, al menos en mi caso, sí”, comentó Kevin León.

En tanto, Julieta Navarro, destacó las cualidades escénicas de los actores y el montaje:

“Escénicamente, está muy bien estructurada; los actores tienen mucho talento y creo que eso vale la pena venir a ver al teatro. Con un montón de tablas diseñan un escenario bastante atractivo visualmente”.

En cuanto al Ciclo de Teatro, Kevin resaltó que “ha sido un grato regreso al teatro” pues las obras presentadas le parecieron buenas:

“Cada una de las obras ha tenido un importante impacto en mi persona. Me enorgullece mucho que sean actores locales y que sea de tal calidad que compite y supera obras nacionales e internacionales. Creo que el teatro que se hace aquí está resonando a nivel nacional y eso me da mucho orgullo”.

asistentes obra de teatro
Kevin León, Julieta Navarro y Evelyn Vargas | Foto: René Pimentel

El día más violento se presentará en el Teatro Principal de Guanajuato capital, el martes 19 octubre a las 18:00 horas en el marco del 49 Festival Internacional Cervantino.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?