Exponen la historia de insurgentes fusilados en León

El investigador Rodolfo Herrera Pérez presenta de manera virtual el libro “Insurgentes ejecutados en León” donde expone a leoneses trascendentales en la historia 

Por: Mayra Córdova Sánchez

La presentación del libro se realizó de manera virtual por las redes sociales del Archivo Histórico Municipal de León. Fotos: Cortesía.

La presentación del libro se realizó de manera virtual por las redes sociales del Archivo Histórico Municipal de León. Fotos: Cortesía.

León, Guanajuato. El libro “Insurgentes ejecutados en León”, de Rodolfo Herrera Pérez, es una aportación al contexto local de la ciudad para conocer desde un ángulo judicial, a personajes que murieron durante el movimiento de la Independencia de México

A través de una presentación editorial en la virtualidad, el autor y colaborador por más de 30 años del Archivo Histórico Municipal de León, detalló que este trabajo tiene testimonios y juicios de infidencia, una parte de la historia que muchos leoneses no conocen sobre este importante acontecimiento histórico. 

El libro transcribe 15 procesos de insurgentes ejecutados en la Villa de León como José Antonio Frausto, Ignacio Cervantes, Luciano Sánchez, Juan de Dios Rivera, Pedro Rivera, Rufino Gómez, José Bernardo Sánchez, Isidro Campos, Juan Núñez y José Isabel López, por mencionar algunos. 

Rodolfo Pérez, investigador y escritor.

Cada uno con testimonios de testigos y declaraciones de los acusados que relatan el proceso de la Guerra de Independencia; hombres que iban de un bando a otro sin saber leer y escribir, buscando un mejor nivel de vida y entregando al final lo más sagrado que tenían: su vida por reconocer su rebeldía”, comentó el investigador. 

En la presentación, Luis Ernesto Camarillo, jefe del Archivo Histórico del Poder Judicial de Guanajuato, comentó que este trabajo acerca a la ciudadanía a una serie de documentos manuscritos, que representan un reto para el historiador. 

Este trabajo tiene testimonios y juicios de infidencia.

El título del libro tiene que ver con un delito muy específico que es la infidencia y debemos contextualizar el tema central porque al inicio de la guerra insurgente, este delito se juzgaba sin mucho trámite y lo vemos en estos documentos”, señaló.  

El también historiador e investigador, agregó que en el cuerpo del libro se encuentran las ocho causales de este delito y que los expedientes de corte judicial, son una forma de acercamiento al momento histórico en el que el juez mayor es el alcalde por ser  la máxima autoridad. 

Por su parte, el abogado y escritor Paulino Lorea Hernández, destacó durante su intervención que el juez era también el fiscal que acusaba, tomaba la declaración y resolvía el conflicto. 

Destacó que durante ese periodo, el indulto que algunos insurgentes pedían era considerado como una traición que tenía como sentencia la muerte y que estos pasajes pasan desapercibidos en los libros de historia. 

Resulta positivo que se difundan este tipo de investigaciones y sepamos de la participación de muchos ancestros nuestros que con valentía nos dieron patria e independencia”, destacó.

La perspectiva de los juicios de infidencia, dijo, ayudan a conocer el contexto de la alcaldía mayor de León, la estructura organizacional del gobierno y conocer lo también a otros pueblos como son los del rincón. 

Esta obra es un testimonio real y gráfico que nos da  material para conocer más de nuestra ciudad, de nuestra entidad y la forma en la que los leoneses participaban en la lucha de la Independencia de México”, finalizó. 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?