Gira su propuesta por rincones del país

 Los integrantes de la agrupación Un Colectivo llevan a varios estados su proyecto CIVIL, en el que reflejan la intervención armada en la lucha contra el narco

Por: Marcela Aguiñaga Rodríguez

Cuauhtémoc Vázquez y Sara Pinedo, integrantes de Un Colectivo.

Cuauhtémoc Vázquez y Sara Pinedo, integrantes de Un Colectivo.

León, Guanajuato.- CIVIL, la instalación escénica participativa de Un Colectivo, dirigida por el productor y creador escénico Cuauhtémoc Vázquez, continúa cosechando éxitos.

Además de formar parte del programa Más Escena que realiza el ICL, también fue seleccionada para formar parte del Circuito Nacional de Artes Escénicas por Espacios Independientes y de la 41 Muestra Nacional de Teatro.

Cabe mencionar que CIVIL, fue seleccionada en la categoría de ‘montaje existente’ en la convocatoria Más Escena 2021 y con ella se busca cuestionar nuestro rol como civiles a través de diversas dinámicas en las que se involucra por completo a las y los asistentes mediante dispositivos que conjugan herramientas de la instalación, arte objeto, la gráfica, material audiovisual y partituras de acción.

Su temporada en Más Escena culminó en noviembre en el Teatro María Grever y se encuentran en la Gira del Circuito Nacional de Artes Escénicas en San Luis Potosí, Irapuato, Aguascalientes, Celaya y Zacatecas; su presentación en la 41 Muestra Nacional de Teatro en la Ciudad de México será el 29 y 30 de noviembre.

Cuauhtémoc Vázquez mencionó que CIVIL inició en el 2018 al ser beneficiaria de la beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA).

Agregó que en este proyecto participan Sara Pinedo en el laboratorio de investigación y dramaturgia, Alejandro Carrillo, diseñador gráfico; Sergio Rojas, actor y creador escénico y Dinora Medina, como creadora escénica y actriz.

La obra, que ha sufrido una serie de modificaciones y versiones, se estrenó en un espacio independiente en Guadalajara y una segunda versión en el Festival Internacional de Artes Escénicas en la ciudad de México en el 2019 y es esa misma versión la que montaron en Más Escena en donde tuvieron espacio para 10 funciones.

Una propuesta interactiva

“CIVIL es una instalación escénica participativa en torno a la relación cívico militar la cual se enfoca principalmente a la guerra contra el narco que inició Felipe Calderón en el 2006 y que muestra cómo en estos tres cambios de administración la política de seguridad pública no ha cambiado y la militarización continúa en todo el territorio nacional”, comentó Cuauhtémoc.

Añadió que en la puesta en escena invitan al público a participar de la experiencia a partir de dispositivos e instalaciones que los mismos asistentes activan.

“Los asistentes no solo están espectando una obra de teatro sino que forman parte de ella y la realizan”.

Sara Pinedo, creadora escénica, dramaturga, directora y gestora, destacó que durante la obra se hace una reflexión colectiva con los asistentes para llevar al teatro y al espacio escénico lo que se vive en las calles y la problemática a las que se enfrenta la ciudadanía en los espacios públicos con la presencia de la Guardia Nacional que está fuerte en el municipio y en todo el estado para poder hablar al respecto y aportar como ciudadanas y ciudadanos espacios seguros, “esa es una perspectiva que desde el colectivo tenemos de las artes en general”.

La comunidad inspira sus proyectos

Cuauhtémoc es originario de Tonalá, Jalisco, egresado de la Carrera de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, llegó a León en el 2016 y se unió a los proyectos de Colectivo Alebrije, hoy Un Colectivo,  con Sara Pinedo y sus proyectos de teatro comunitario.

“En cinco años llevamos cinco proyectos escénicos que realizamos con diferentes personas de la colonia San Juan de Abajo en el que participan niños, niñas y adolescentes. En el último, La Conquista del Pan, que tuvo temporada con Más Escena, participan las señoras de la colonia, el colectivo Lxs de Abajo también ha formado parte del Encuentro Estatal de Teatro y de la Muestra Nacional de Teatro en el 2019 en Colima”, comentó Cuauhtémoc.

Sara Pinedo mencionó que el teatro comunitario ha contagiado sus proyectos independientes desde dejar de trabajar con una dramaturgia específica de un autor famoso para explorar a partir de lo que la gente quiere hablar, de sus necesidades, de ellas mismas y de sus propios espacios. 

“Eso lo aprendimos en el teatro comunitario y lo hemos llevado a nuestras prácticas individuales tanto Cuauhtémoc con el ejercicio de CIVIL como yo con mis propias búsquedas”.

Entre los proyectos que tiene el colectivo están realizar en mayo y junio de 2022 una gira  por diferentes ciudades y espacios independientes de España, gracias al apoyo de Fomento y Coinversiones, a donde llevarán su obra ‘Monólogo para dos actrices y un cerdo con gastritis’, dramaturgia y dirección de Sara Pinedo, quien además comenzará el laboratorio de dramaturgia performática llamado ‘Estudios en Campo’ que resultó beneficiario del programa PECDA  Guanajuato.

Un Colectivo antes Colectivo Alebrije

Está conformado por creadores escénicos, diseñadores, artistas plásticos, comunicólogos, pepenadores, arquitectos, músicos, obreros, amas de casa, niños, jóvenes, estudiantes, investigadores, e historiadores del arte. 

Su apuesta es hacia la creación colectiva, el desarrollo de procesos comunitarios, la exploración de la escena liminal, el teatro político y sus vínculos con el espacio físico público desde una perspectiva de género y derechos humanos. Su trabajo ha rodado por el país y el extranjero, en España, Inglaterra y Colombia.

Mientras que el Colectivo de arte comunitario lo conforman en su mayoría niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la colonia San Juan de Abajo de León, quienes desde una perspectiva de género y derechos humanos apuestan por el vínculo entre las artes escénicas, el arte urbano y el arte político como herramienta de auto conocimiento, cuestionamiento y representación. 

En cuanto a Lxs de abajo es un espacio de  libertad expresiva y práctica de afectos y cuidados en donde se promueve la participación ciudadana y el ensayo de posibilidades frente a problemáticas comunes.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?