El libro 'Hechos de la vida leonesa. Datos y fechas' una ventana para conocer la ciudad de León del siglo XX

El libro se podrá obtener de forma gratuito en formato digital. 

Por: Cynthia Esmeralda Mares Palacios

La presentación del libro se llevó a cabo en la antigua Plaza de Gallos

La presentación del libro se llevó a cabo en la antigua Plaza de Gallos

El libro Hechos de la vida leonesa. Datos y fechas, es un texto de memorias, anécdotas, de investigación documental, pero sobre todo, de historia.

Este libro permite al lector adentrarse en un León que no conoció, pero que sin duda le resultará cercanamente familiar, gracias a que nace de la pluma y de la lente de una familia, la familia Malacara, con Don Antonio Malacara Moncayo como autor principal.

En el redondel de la antigua Plaza de Gallos se presentó el libro Hechos de la vida leonesa. Datos y fechas del fallecido autor Don Antonio Malacara Moncayo y que fue compilado por su hijo José Ramón Malacara y por su nieto Gilberto De la Torre Malacara.

A la presentación se dieron cita, además de los compiladores e integrantes de la familia Malacara, Luis Alegre, el cronista de la ciudad; Carolina Irazabal, en representación de Jonathan González Muñoz, director general de Educación de León; Carlos María Flores, director del Instituto Cultural de León y representantes de la Presidencia Municipal y de la Secretaría de Educación de Guanajuato.

Presentación del libro Hechos de la vida leonesa. Datos y Fechas
Carolina Irazabal, Gilberto de la Torre, José Ramón Malacara y Luis Alegre presentan “Hechos de la vida leonesa. Datos y fechas” | Foto: René Pimentel

Un libro que nació en otro siglo

Como su nombre lo indica, este libro recopila datos y fechas de acontecimientos importantes en la ciudad de León, Guanajuato que Don Antonio Malacara documentó, principalmente, para su columna en el boletín mensual del Archivo Histórico Municipal de León entre 1965 y 1975.

Pero también nace de las memorias del autor, pues Don Antonio era un gran conocedor de la historia local, quien por afición iba documentando el acontecer diario de la ciudad. Según refiere su hijo José Ramón Malacara:

“Yo era muy jovencito,  lo acompañaba al Archivo Municipal. Le gustaba mucho tomar fotografías de la plaza del Centro de la ciudad. Él en sus ratos libres se iba a la biblioteca o al archivo o a las hemerotecas de los periódicos para nutrirse de datos que le interesaban”.

Recordó que su padre lo inició en la fotografía a temprana edad, pues le regaló una cámara fotográfica con la que comenzó a capturar sus primeras imágenes y luego las utilizaba en sus publicaciones. 

El señor José Ramón Malacara confesó que este libro comenzó como un proyecto familiar para que el legado de su papá sirviera a las nuevas generaciones

“Mi sobrino Gilberto y yo, hace cinco o cuatro años concebimos la idea de recopilar todo lo que dejó mi papá en 50 años para conformar este libro y para ponerlo al servicio de nuevos historiadores e investigadores, así como de la sociedad leonesa”.

Agregó que para él fue una “grata tarea y una satisfacción” la realización de este libro y adelantó que vendrá una segunda parte del mismo, ya que, en sus palabras “aún hay mucha tela de donde cortar”.

"Está lleno de datos simpáticos como aquellos días en los que llegaron las primeras bicicletas a León, la gente tenía un miedo terrible de montarse en esos ‘monstruos’ como les llamaban".
Gilberto De la Torre Malacara.
 
 

Reconocer-se en el camino a través del libro

Por su parte, Gilberto De la Torre Malacara refirió que, aunque no conoció a su abuelo, quiso darle continuidad a lo que él estaba haciendo con investigaciones, planes de publicaciones y demás, pero que ya no concretó debido a su enfermedad.

“Es una forma de agradecerle como nieto y como ciudadano. Esta continuidad era necesaria”.

Asimismo, declaró que durante la realización de este proyecto, pudo conocer un poco más a su abuelo

“Conocí muchos aspectos de mi abuelo que no tenía presentes. Nos encontramos con cartas y fotografías que no conocía. Además, el compilarlo todo, nos llevó a mi tío y a mí a conocer y a divertirnos viendo la ciudad como era, muy diferente y curiosa, desde el punto de vista actual”.

Las fotografías del libro son parte de los archivos particulares de Luis Alegre, del Archivo Malacara y fotografías de José R. Mena publicadas con la autorización de la familia Mena.

 Carlos María Flores, Hilda Nieto, Carolina Irazabal, Luis Alegre y Fernando Trujillo.
Carlos María Flores, Hilda Nieto, Carolina Irazabal, Luis Alegre y Fernando Trujillo | Foto: René Pimentel

“Hechos de la vida leonesa. Datos y fechas” se realizó con el apoyo de la Secretaría de Educación Municipal y con el cuidado editorial de Luis Alegre. Estará disponible en impreso en la red de bibliotecas públicas y en formato digital dando clic aquí.

Una historia llena de generosidad

Luis Alegre, el cronista de la ciudad, señaló que para él, el libro Hechos de la vida leonesa. Datos y fechas, es una “feliz historia” que nace de la generosidad de “alguien que se atrevió a soñar”.

“Don Antonio, en ese espíritu de generosidad, de compartir y de tomarse el tiempo y la molestia de hacer una relación de hechos que tienen esa magia de un niño que se sorprende y se vuelve a emocionar con aquello que nos va a relatar”. 

Confesó que de niño leer las publicaciones del Periódico AM sobre la obra del señor Malacara con fotos que recopiló, fue lo que lo motivó a “voltear a ver a León” con una mirada de cronista.

Agregó que esta obra enriquece la historiografía de León “a la que le faltan aún muchos capítulos”, por lo que, señaló “no es tarea de un solo enamorado” seguir recopilando momentos de la historia que sirvan para las futuras generaciones.

 Gilberto de la Torre Romo, Patricia Malacara, Mercedes Malacara, Lupita Malacara de la Torre, María de Lourdes Malacara y María de Jesús Malacara.
Gilberto de la Torre Romo, Patricia Malacara, Mercedes Malacara, Lupita Malacara de la Torre, María de Lourdes Malacara y María de Jesús Malacara | Foto: René Pimentel
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?