Hermanos Tovar en recital para la Galería Valle de Señora

La Sala de Conciertos de la Galería Valle de Señora abre su espacio al concierto del Ensamble Cantarito, inetgrado por los hermanos Tovar 

Por: Mayra Córdova Sánchez

Hermanos Tovar en recital para la Galería Valle de Señora

Hermanos Tovar en recital para la Galería Valle de Señora

León, Guanajuato. Este domingo  continúa el Festival de Música Mexicana en la Sala de Concierto de la Galería Valle de Señora con la presentación del Ensamble Cantarito

A la 1:30 de la tarde, Adalberto Tovar (piano), Andrés Tovar (violín) y Paulo Tovar (contrabajo) interpretarán el concierto “Joropos y danzones para los hijos de Sánchez”

Esta agrupación conformada por tres hermanos leoneses ofrecerá un programa con música de Silvestre Revueltas, Manuel M. Ponce y arreglos de cantos cardenches, así como la obra “Dos jarochos y dos danzones para los hijos de Sánchez”, de Adalberto Tovar. 

El concierto permitirá un aforo limitado con el uso obligatorio de cubrebocas y un donativo sugerido para seguir con la oferta musical en este espacio cultural. 

Adalberto Tovar (piano y clarinete)

Es un compositor formado bajo la tutela de Aaron Goldberg, Reuben Rogers, Dave Douglas, Juan Trigos, Mario Lavista, Agustín Bernal, Hilda Paredes, entre otros. 

Su música ha sido interpretada en foros como el Festival Internacional Cervantino; El Festival de Jazz, de Jalisco; el Festival de Jazz de Cartagena, de Indias, Colombia; el Teatro Grande, en Brescia Italia; así como por importantes instrumentistas  como Omar Hernández Hidalgo, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato bajo la batuta de Roberto Beltrán Zavala, Hector Quintanar, Ensamble A tempo, la orquesta argentina de Entre Ríos y el CEPROMUSIC

Es director y compositor del ensamble de jazz “Cuarteto Solar” con el cual posee tres producciones discográficas. Ha sido becario del FONCA dentro de los programas “Encuentro de las Artes Escénicas” y “Jóvenes Creadores”, este último en dos ocasiones. 

También ha sido beneficiario del Programa de Estímulos a la creación y al Desarrollo Artístico del estado de Guanajuato en dos ocasiones. Durante el 2020 resultó ganador del premio de composición “Isaías Barrón” para banda tradicional.

Luis Andrés Tovar Gómez (violín) 

Egresó de la licenciatura en Música Instrumentista con especialidad en violín en la Universidad de Guanajuato en el 2017, bajo la tutela del maestro Maksim Smakeev

Fue alumno del curso de “Armonía funcional (armonía tonal moderna y de jazz)” con el profesor Mario G. Juárez Rosales (Berklee College of music) y posteriormente con Adalberto Tovar. 

En la edición 42 del Festival Internacional Cervantino, fue seleccionado para formar parte de la primera generación de la Academia Cervantina,  donde toma clases de música de cámara y violín con maestros de talla internacional de la escena musical contemporánea como: David Nuñez, Alexander Bruck, Wilfrido Terrazas, Iván Manzanilla, Irvine Arditti (Cuarteto Arditti), Ashot Sarkissjan (Cuarteto Arditti), Jean-Marie Conquer (Ensemble Intercontemporain), Yasutaka Hemmi (Next Mushroom Promotion Ensemble), Norio Sato (Nomad Ensemble), Juan Trigos. También ha tomado clases con Adrián Justus, Jorge Risi, Félix Alanís, Francisco Fullana, Francesca Dego, Erika Dobosiewicz, entre otros. 

Con la agrupación de jazz leonesa “Cuarteto Solar” de la que actualmente forma parte, se ha presentado en importantes festivales y recintos nacionales e internacionales como el FIAC (León), EAL (León), Festival Internacional Cervantino, IV Cartagena de Indias Voces del Jazz Festival (Cartagena, Colombia), Festival cultural de Dolores Hidalgo, II y V Festival Cultural Universitario ESPIRAL,  JAZZFORUM (León) en su primera y segunda edición, fungiendo como estelares en esta última, Teatro Juárez en Guanajuato, Festival de Octubre en Baja California, Zona Zocco, en San Luis Potosí, Festival de Jazz de Querétaro en sus ediciones 2020 y 2021. 

Con el Ensamble Barroco de la Universidad de Guanajuato, se presentó en la edición 42 del FIC como solista, realizando el estreno en Latinoamérica del “Concierto para dos violines y orquesta en La Mayor RV. 520” de Antonio Vivaldi. Obra reconstruida y dirigida por  Fabrizio Ammetto. 

En ese mismo festival, se presenta con la orquesta de cámara de la Academia Cervantina bajo la dirección del compositor y director Juan Trigos. En junio del 2015 es beneficiario del apoyo del instituto cultural de León “Estímulos a la creación y al desarrollo artístico 2014-2015” en la modalidad de jóvenes ejecutantes con el proyecto “La obra para violín del siglo XXI en Guanajuato”,  con el que se presentó en distintos foros del estado con un repertorio conformado con estrenos mundiales y nacionales de compositores guanajuatenses. 

Fue violinista y director musical de la “Orquesta Tango Insurgentes” del Estado de Guanajuato, con la que se presentó en Buenos Aires y Santa Fe en el país de Argentina, Encuentro internacional de tango “México es Tango”, Festival Internacional Chihuahua, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en CDMX. 

En el año 2017 se presentó con dicha agrupación como solista, acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, en la clausura del Festival Espiral. Ha sido invitado de manera constante de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) desde octubre del año 2017 hasta la actualidad. 

Realizó actividades como docente en la orquesta escuela OSEA (Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca) en la ciudad de Guanajuato y actualmente se desempeña como profesor de violín en la Orquesta Sinfónica Universitaria de La Salle y como profesor asistente en la OSPIR de la Escuela de Música de León. Es Licenciado en Diseño Ambiental y de Espacios por la Universidad De La Salle Bajío.

Paulo Sergio Tovar Gómez (Contrabajo)

Egresado de composición por la Universidad de Guanajuato y licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío, es miembro activo de proyectos como Cuarteto Solar (intérprete), Tango Insurgentes (intérprete, compositor y arreglista) y Sinfonietta MIQ (intérprete). 

Se ha desempeñado como contrabajista de jazz y orquesta, y como bajista eléctrico en la música popular por más de 15 años. Ha estudiado el bajo con maestros de talla internacional como Andor Mátyás Vinczy (contrabajista de la berner symphonieorchester) Oscar Argumedo González (Contrabajista principal de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato) Carlos Payán (Solista que ha participado con orquestas como la Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas), Mario Gustavo Juárez Rosales (Director y fundador de la escuela México Contemporáneo en Aguascalientes, Abraham Laboriel, Agustín Bernal (Director de LaFaro Jazz Institute y toda una institución en el jazz mexicano). 

Sus estudios en la composición han sido bajo la tutela de maestros como Roberto Morales Manzanares, Víctor Ibarra, Emil Awad, Javier Álvarez, Philippe Manoury, Ana Lara, Manuel de Elias, David Hernández Ramos, Jorge Torres Sáenz, entre otros. 

Estas experiencias lo han llevado a dar cuenta de la importancia de aproximarse a la música con toda la complejidad de un gesto cultural a través de la experiencia aural, vivencial y analítica.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?