'Inferno' el espectáculo multidisciplinario de No Gravity se presentará en el FIC

Inferno se transmitirá, de forma gratuita, el miércoles 13 de octubre a las 19:00 horas a través de la página web del Festival Internacional Cervantino y desde su aplicación oficial. 

Por: Cynthia Esmeralda Mares Palacios

Inferno de la compañía italiana No Gravity se presentará en el FIC(FIC)

Inferno de la compañía italiana No Gravity se presentará en el FIC | FIC

No Gravity es una compañía italiana de danza pero sus espectáculos van más allá de ejecutar una coreografía. Se trata de una técnica multidisciplinaria, única en su tipo, que combina sobre el escenario danza, acrobacias y esculturas vivientes. 

En el marco del Festival Internacional Cervantino presentarán Inferno, una adaptación del pasaje homónimo de la Divina Comedia de Dante Alighieri. En entrevista, su creador Emiliano Pellisari, nos dio los detalles.

El director confesó que Inferno es su obra maestra, “es la mejor que he hecho en mi vida”, reiteró. Es la condensación de todo su trabajo profesional en el cual, en sus palabras, es “una síntesis minimalista que conjunta poder y belleza”.

Emiliano Pellisari admitió que fue un gran reto adaptar Infierno de la Divina Comedia 

“La Divina Comedia es una obra maravillosa, grandiosa. Yo estudié filosofía, la parte filosófica fue la más fácil; lo realmente difícil fue encontrar un modo de representar la fuerza del texto, Dante Alighieri con tres palabras describe un mundo entero.  Ése es el gran dilema: hablar del Infierno de Dante sin describirlo con palabras”.  

Esta tarea que se antoja imposible, el también diseñador, la logró utilizando la técnica de la simbología que, explicó, consiste en crear imágenes a partir de las narraciones de Dante; con estos “cuadros o esculturas vivientes” como él los llama, sumados a otros elementos como su nuevo estilo de danza aérea, la música y el juego de luces, es como consigue expresar el Infierno.

Emiliano habló sobre la bailarina principal, Mariana Porceddu, quien también es su compañera de vida y madre de sus hijos. Ella, a decir del director, es su compañera artística, pues también es la coreógrafa “quien da el calor, la energía, el movimiento” al show. 

Con profunda admiración destacó que ella aporta la “finura” a la coreografía, mientras que él es la “parte fría, la parte racional”. Asimismo, confesó que, a través de los diez años que han compartido,

“Tanto la compañía como la técnica coreográfica que hemos logrado, han sido gracias a este precioso encuentro entre el amor y el arte que tenemos… Y dos hijos (ríe)”.

Por último, se dijo muy emocionado de venir a México ya que tiene raíces mexicanas por parte de su padre. 

No Gravity
Esculturas vivientes de No Gravity | FIC

 

¿Qué es No Gravity?

La compañía fue creada y fundada por Emiliano Pellisari, hace 15 años. Él la describe como “un mundo”. Refiere que en estos 15 años los críticos han intentado definir, sin éxito, su disciplina.

Pellisari señala que, a lo largo del tiempo, la danza que ejecutan ha ido cambiando:

“Ahora los bailarines no solo bailan en el escenario, sino también en el aire. Es un concepto muy diferente, porque si tuvieras una cuerda (atada para suspenderte en el aire) únicamente podrías moverte, pero no podrías bailar; y en No Gravity se baila”.

En Inferno, los bailarines desafían las leyes de gravedad en la ejecución de las coreografías. En ese sentido, señaló que “solo necesitan ser muy buenos bailarines”. Son profesionales de danza clásica 

“Es muy importante que tengan esta formación porque son los dones que necesitan para conocer a perfectamente a profundidad su cuerpo; necesitan ser muy buenos porque es una técnica extremadamente difícil y se necesita mucho tiempo para adquirirla”, agregó.


 

¿Cómo y cuándo ver Inferno en el FIC?

Inferno se transmitirá de forma gratuita el miércoles 13 de octubre a las 19:00 horas a través de la página web del Festival Internacional Cervantino y desde su aplicación oficial




 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?