La Juan D'Arienzo reúne 'tangueros' de todo el país en su primer concierto en México

Como parte del festival Bajío Tango y por primera vez en el país, la orquesta La Juan D’Arienzo se presentó en la Calzada de las Artes del Forum Cultural Guanajuato

1/4
Noche de tangos y valses(Foto: Gerardo García)

Noche de tangos y valses | Foto: Gerardo García

Orquesta en honor al Juan D'Arienzo, el rey del compás(Foto: Gerardo García)

Orquesta en honor al Juan D'Arienzo, el rey del compás | Foto: Gerardo García

Karla Espinoza, Karina Guillén, Florencia Borgnia, Marcos Pereira, Lupita Altamirano y Mona Blanco | Foto: Gerardo García(Foto: Gerardo García)

Karla Espinoza, Karina Guillén, Florencia Borgnia, Marcos Pereira, Lupita Altamirano y Mona Blanco | Foto: Gerardo García | Foto: Gerardo García

Viviana Chalela, Fernando Rodas y Paola Bragantini.(Foto: Gerardo García)

Viviana Chalela, Fernando Rodas y Paola Bragantini. | Foto: Gerardo García

“Tango que viene de lejos a acariciar mis oídos como un recuerdo querido con melancólicos dejos.”

- Enrique Cadícamo

 

La Juan D'Arienzo por primera vez en México
La Juan D'Arienzo por primera vez en México | foto: Gerardo García

La presentación de La Juan D’Arienzo, en el marco del quinto festival Bajío Tango, fue un espectáculo muy esperado; a juzgar por el hecho que desde una hora antes, so pena del inclemente sol de final de la tarde, los primeros asistentes comenzaron a llegar para asegurar sus lugares en primera fila. 

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

En menos de 30 minutos casi todos los asientos se ocuparon y, poco antes de las 8 de la noche, la Calzada de las Artes del Forum Cultural Guanajuato ya lucía llena con las más de 600 personas que se dieron cita.

Hubo quienes ni asiento necesitaron pues los tangos no les pararon los pies. Algo anunciado por el desfile de zapatos de baile, de labios carmín y vestidos con cauda o con aberturas en las piernas.

La comunidad argentina fue la primera en llegar con la impaciencia de quienes acuden al reencuentro de un trozo de su alma. Y es que, La Juan D’Arienzo, es una de las orquestas más importantes de Argentina y es embajadora del tango por el mundo.

En punto de las 8 de la noche, por primera vez La Juan D'Arienzo pisó un escenario mexicano. Nueve de los 10 integrantes saltaron al escenario ataviados con trajes negros y vivos de un rojo encendido que, a su vez, enardecieron las emociones de los presentes sin haber tocado siquiera una nota. 

La Juan D'Arienzo
La Juan D'Arienzo en el Forum Cultural Guanajuato | Foto: Gerardo García

Con un estruendo de bandoneón dio inicio el concierto con el tema Este es el Rey. En automático, gritos y chiflidos acompañaron los primeros acordes de este tango.

Más tarde se sumó el décimo integrante, Fernando Rodas para cantar Paciencia, de su primer disco. “Anoche de nuevo te vieron mis ojos, anoche de nuevo te tuve a mi la’o”, corearon a todo pulmón los porteños, como si le estuvieran cantando a su patria.

“¡Buenas tardes, León!”, gritos y chiflidos del público sirvieron de saludo. “Gracias por permitirnos estar aquí con ustedes, es un gusto, un placer y un honor poder compartir este rato de tango; la música que a nosotros nos une como pueblos y como países, entre tantas otras cosas”, planteó Rodas.

Asimismo, confesó sentirse agradecido con el recibimiento de los leoneses que, en sus palabras, los ha hecho sentir como si fueran “los Rolling Stones”.

Con tangos y valses muy populares como Desde el alma, Sequía, La última copa, El huracán, Canaro en París y El pañuelito, los tangueros hicieron de la calzada una pista de baile. Los aplausos, tanto para los músicos como para los bailarines, no escaseaban; y de vez en vez, un grito “¡Qué bárbaros!” salía de entre el público.

Tango
La Calzada de las artes se convirtió en una pista de baile | Foto: Gerardo García

En retribución, la orquesta bonaerense interpretó, en versión tango, Mi México de ayer, de Chava Flores

“Hace muchos, muchos años, cuando yo era joven, escuché una canción que me atrapó y me la aprendí, la canté muchas veces; me cautivó la letra porque el autor, más allá de escribirla, parecía que había dibujado porque uno en cada palabra veía todo lo que estaba pasando en la letra de la canción. Éste es un humilde homenaje que La Juan D’Arienzo le va a hacer a todos ustedes” refirió al respecto el vocalista.  

Estrenan composición ganadora

Otro de los momentos más importantes de la noche, se vivió cuando la orquesta anunció al ganador del segundo concurso de composición de tango, el queretano Ulises Avendaño quien se encontraba entre la audiencia. Y no solo eso, sino que interpretó la pieza ganadora que lleva por título Desorientado.

Después de mucho baile, gritos, cantos y aplausos, los músicos se disponían a despedirse con uno de los tangos más representativos, La cumparsita; sin embargo, al término de ésta, el público, de pie, pidió una pieza más al grito de “¡otra, otra!”. 

Los músicos no repararon mucho y volvieron a sus instrumentos para ejecutar, no una, sino dos temas más; las mismas tres veces, los asistentes ovacionaron de pie y así despidieron a La Juan D’Arienzo.

Acuden visitantes de todo México y del mundo

visitantes Bajío Tango
Marco Padilla, Sandra Martínez y Sandra Kraske

No solo leoneses y argentinos acudieron al llamado del tango, sino que comunidades tangueras de todo el país realizaron el viaje para ver a La Juan D’Arienzo por primera vez en tierra azteca (en este caso, chichimeca).

Tal es el caso de Marco Padilla, originario de la Ciudad de México; de Sandra Martínez, de Tijuana; y de Sandra Kraske, originaria de Berlín, Alemania quienes viajaron a León para vivir el concierto.

“¡Hermoso!, “¡Me encantó!”, “¡Espectacular”, fueron sus respuestas espontáneas ante la pregunta de qué les había parecido el concierto.

Compartieron que su amor por el tango los llevó a hacer el viaje hasta León pues se enteraron por redes sociales que la orquesta se presentaría en la capital de la piel y el calzado.

A propósito, Kraske admitió que León le parece “divino” por el Centro Histórico, sus iglesias y su cultura.

visitantes Juan D'Arienzo
Adrián García y Alba Pacheco

Alba Pacheco y Adrián García, oriundo de Guadalajara, Jalisco, se mostraron muy entusiastas bailando casi todas las piezas que tocó la orquesta. Refirieron que el concierto les pareció “fabuloso” y reconocieron a la organización del festival por su trabajo por promover el tango en México.

Ulises Avendaño. Un mexicano en Buenos Aires

Ulises Avendaño Montes
Ulises Avendaño Montes | Foto: Gerardo García

Ulises Avendaño Montes García, el ganador del segundo concurso de composición de tango del festival, en entrevista refirió sentirse muy emocionado y sorprendido a la vez pues fue hasta esa noche cuando se enteró que su canción Desorientado, fue la premiada.

“No tenía idea, me acabo de enterar hoy (de haber ganado); y, pues, me siento muy honrado, muy privilegiado de que hayan tocado una obra mía (los músicos de la orquesta); además porque hay algunos amigos míos en el escenario”, comentó Ulises.

Y es que el queretano vivió 12 años en Buenos Aires, Argentina, en los cuales estudió musicalmente el tango en la Escuela de Música Popular de Avellaneda; de igual manera, fue alumno de Gastón Lafourcade en su tierra natal.

Comentó que Desorientado fue una composición ex professo para el concurso, pero que nació de sus sentimientos más profundos, pues en ese momento así se sentía.

Finalmente, agradeció a los organizadores de Bajío Tango y llamó a los amantes del tango a unirse para que la comunidad siga creciendo en México.

La Juan D'Arienzo visita por primera vez México

Fernando Rodas
Fernando Rodas | Foto: Gerardo García

Fernando Rodas, el cantor de la orquesta, en entrevista y como portavoz de La Juan D’Arienzo habló sobre su sentir al bajar del escenario.

“Nos sentimos espectacularmente bien, super, super agradecidos. Estamos muy emocionados y honrados por cómo nos han recibido. Más pedir, sería injusto”.

Agregó que para ellos ser embajadores de la cultura argentina es “muy emocionante” y más por el furor que causó entre el público.

En ese sentido, confesó que, al principio, le “costó trabajo creer lo que pasaba” cuando vio que fuera de su país el tango tiene profunda aceptación y se baila con tanta pasión como en Río de la Plata, la meca del tango.

Por último, hizo múltiples agradecimientos:

“Gracias a Dios hoy la plaza está colmada, la gente disfrutó mucho igual que nosotros. Agradecemos al pueblo de la ciudad de León, a los organizadores, a Mauricio Battaglia, a toda la gente que se arrimó acá y a todo México en general”.


¿Te interesan los temas de cultura? Sigue la sección Vivir+ de Periódico AM en Facebook y no te pierdas la información más relevante del ámbito cultural.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar