Ghada Amer presenta en León su instalación 'Hoy el 70% de los pobres en el mundo son mujeres'

La artista plástica de origen egipcio platicó, en entrevista, qué la ha motivado a realizar su obra

Ghada Amer(Foto: Esmeralda Mares)

Ghada Amer | Foto: Esmeralda Mares

En el marco de las actividades del Instituto Cultural de León (ICL) por el Día Internacional de la Mujer, la artista plástica Ghada Amer llega a la ciudad con su exposición Hoy el 70% de los pobres en el mundo son mujeres, una obra en gran formato que busca crear conciencia sobre la desigualdad económica entre géneros.

Esta exposición consiste en una instalación a gran escala y única en su tipo, de cajas de arena de 1x1 metros que forman la frase que le da título, pero también es un espacio para que niños y niñas puedan jugar en él.

En entrevista con AM, la artista originaria de El Cairo, Egipto, comentó que pensó en esta especie de patio de juegos para infantes porque finalmente es ahí a donde van muchas mujeres, aunque también busca que el mensaje llegue a todas las personas.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad
Instalación Ghada Amer
Instalación de Ghada Amer | Foto: Cortesía del ICL

Ante la pregunta de si se considera feminista, sin dudarlo, respondió afirmativamente, pues está convencida de que serlo es “inherente a la constitución de la mujer”; pero, por otra parte, no cree que su arte sea artivismo, pues en sus palabras, “el arte no puede cambiar al mundo, pero puede cambiar a las personas que sí pueden cambiar el mundo”.

Ella no pretende que su obra cambie a nadie, sino que busca provocar que las personas se cuestionen la realidad a partir de ella y de allí pueda surgir un movimiento como respuesta, dilucidó.

“El mayor desafío y la mayor pregunta en mi arte es por qué las mujeres han sido borradas del mundo del arte”, declaró.

Narró que, como egipcia, supuso que le sería posible ir a estudiar pintura a Francia, pero para su sorpresa “no tenía permiso por ser mujer”, eran ideas del siglo pasado y ahora ya se lo toma con humor pues eso no fue impedimento para que se convirtiera en una de las artistas plásticas más prolíficas del movimiento Hurufiyya que se sacudió los conceptos artísticos occidentales reafirmando su independencia. 

“Estaba muy impactada, fui a la biblioteca y pedí libros de mujeres artistas y no los había... Vi el catálogo de libros y era ‘hombre, hombre, hombre, hombre' y quedé en shock al darme cuenta de que había solo hombres en el mundo del arte”, confesó Amer.

Pero nunca se había detenido a observarlo hasta que le pasó a ella, a partir de entonces comenzó a buscar un medio para verdaderamente representar y que se reconociera a la mujer en el arte 

“Dije ok, la pintura es un mundo de hombres, así que busqué el medio necesario para representar específicamente a la mujer”.

En ese momento es cuando recurre a los bordados como técnica, una actividad muy arraigada en su cultura y que se considera eminentemente femenina. “Pinto por medio del bordado, como símbolo de mujer pintora”, agregó.

Para crear sus obras, Ghada Amer toma escenas de revistas para hombres, de revistas de moda y de películas de Disney; detalló que su intención no era el erotismo, sino visibilizar la sexualidad femenina que había sido reprimida y velada hasta entonces.

“El sexo es un poder muy grande que tiene la mujer y éste ha sido reprimido por años”, lamentó; pero no por ello en su arte quiere representar la explotación sexual que hay en la industria del porno, o hacer crítica sobre “la pobre mujer que tiene que vender su cuerpo”, sino que celebra cuando la mujer por elección propia decide hacerlo.

En 1997, ya como una artista consagrada, la invitan a participar en un centro de arte en el sur de Francia en una exposición que se realizaría en exteriores; ella, en un principio no tenía idea de cómo llevar su arte intimista de cuadros bordados hacia el exterior.

Añadió que estaba en desacuerdo de “destruir la hermosa naturaleza” con una intervención humana. Así que decidió apropiar otra actividad de mujeres, la jardinería, que usualmente se practica al interior de sus casas, pero ella decide extrapolarla hacia el arte en exteriores. 

Así fue como nacieron los famosos jardines de Ghada Amer, de los cuales también habrá ilustraciones en la galería Eloísa Jiménez de la Casa de la Cultura Diego Rivera.

La pieza protagonista de su exposición es la instalación Hoy el 70% de los pobres en el mundo son mujeres y al respecto informó que esta frase no es ningún dato duro ni una cifra oficial, sino que es un porcentaje que ella se apropió para visibilizar la desigualdad económica que sufren las mujeres, pues se dio cuenta de que ni siquiera hay estudios que indiquen cuál es la cifra real.

La inauguración de esta exposición será el jueves 10 de marzo a las 6 de la tarde en la Plaza Fundadores. Ghada Amer también participará en una conferencia magistral en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, y en una charla con alumnado de la Escuela de Artes Visuales de León.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Actividades culturales en León para conmemorar el 8M

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar