Ghostland, un espectáculo nunca antes visto en León a cargo de Las Percusiones de Estrasburgo

Ghostland habla sobre los fantasmas cotidianos

Por: Cynthia Esmeralda Mares Palacios

GHOSTLAND en el Cervantino 2021 | FIC 2021Jocelyn García

Las Percusiones de Estrasburgo presentan Ghostland en León, Guanajuato

Las Percusiones de Estrasburgo presentan Ghostland en León, Guanajuato

El Teatro María Grever recibió a los leoneses en Ghostland, uno de los espectáculos presenciales del Instituto Cultural de León, sede de la 49 edición del Festival Internacional Cervantino.  Las Percusiones de Estrasburgo cautivaron a los asistentes con un espectáculo fantasmal nunca antes visto en León.

El evento despertó el interés de más de 60 espectadores quienes, a pesar de la torrencial lluvia, asistieron al recinto del Centro Histórico.

Ghostland: Un espectáculo fantasmal

El teatro en penumbras, sumergido en el más expectante silencio. Unas lámparas verticales intentan encenderse y fallan. De pronto un espectro fantasmal de niveas transparencias intenta salir de una pantalla como si de una dimensión desconocida se tratase.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Cuatro seres oscuros (los músicos), sombras fantasmagóricas vestidas de negro golpean delicadamente las percusiones produciendo sonidos estremecedores. De a poco las luces se encienden a chispazos, pero los ojos solo pueden ver guiados por los oídos. 

Ghostland
Primer movimiento Ghostland | Foto: René Pimentel

Al fondo, una pantalla panorámica es una extensión del propio escenario. En ella, aparecen y desaparecen mundos oníricos: oficinas, ciudades, cuartos obscuros, a veces desérticos; mientras que la proyección refleja los cuerpos que van y vienen en tiempo real entre esos mundos y la realidad. Las luces estroboscópicas refuerzan esa sensación de locura, alucinante... hasta que la calma vuelve a surgir. 

Entre tanto, los cuatro músicos, en sus percusiones, ejecutan notas que hacen que el corazón lata acompasado, que erizan la piel, que vuelan la mente, que no tienen símil. 

En el segundo movimiento, las sombras se despojan de la sombras (los trajes negros) y ahora son oficinistas, de esos que conocemos como “godinez”. Van y vienen tan deprisa por unas oficinas mientras que un teléfono no deja de sonar. La pesadilla fantasmal ha terminado, o eso parece.

Ghostland
Para crear una experiencia inmersiva se valieron de una pantalla panorámica de Live video | Foto: Sinohe Vázquez

En un tercer movimiento se retiran las máscaras blancas y son ahora “personas normales”; no obstante, siguen siendo fantasmas, personas que no trabajan para vivir sino que viven para trabajar; que caminan por los espacios sin habitarlos, invisibilizados.

Cada movimiento, cada sonido, incluso el silencio, la respiración de los músicos, el aire que hacen silbar con sus movimientos… todo, todo está milimétricamente planeado para sumergir al público en una experiencia inmersiva, onírica. Y lo lograron.

Ghostland
Flora Duverge, integrante de Las Percusiones de Estrasburgo | Foto: René Pimentel

Uno de los asistentes, Óscar Valdez, señaló que el espectáculo le pareció “muy conceptual e interesante. Un espectáculo que no se ve todos los días”. Su acompañante, Ana Paula Tapia, coincidió en que Ghostland es un show “muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver”.

En tanto, María Eugenia Becerra, declaró que lo que más le gustó fue que es un espectáculo en el que “se conjugan todas las artes de una manera muy contemporánea”. Calificó al show como “una propuesta muy innovadora”.

Ghostland asistentes
Óscar Valdez y Ana Paula Tapia

¿Qué es Ghostland?

Ghostland es el espectáculo que combina música electroacústica, danza, actuación, luces y live video para crear un performance irreal e inmersivo. Para crear la pieza el compositor Pierre Jodlowski se inspiró en el libro francés Naissance des fantômes de Marie Darrieussecq y en una película japonesa.

Percussions de Strasbourg o Las Percusiones de Estrasburgo es la agrupación de percusiones más longeva del mundo con casi seis décadas de existencia. Hasta el día de hoy han pasado cuatro generaciones por el grupo.

Esta banda fue fundada en Francia 1962 por Bernard Balet, Jean Batigne, Lucien Droeller, Jean-Paul Finkbeiner, Claude Ricou y Georges Van Guch. Cuentan con un repertorio de más de 350 obras, casi dos mil conciertos en alrededor de 70 países

Esta emblemática agrupación ha sido galardonada con 30 premios nacionales e internacionales, incluido un Victoire de la musique classique, en 2017.

Las Percusiones de Estrasburgo
Las Percusiones de Estrasburgo se presentaron por primera vez en León, Guanajuato | Foto: Sinohe Vázquez

Minh-Tam Nguyen, director artístico de Las Percusiones de Estrasburgo confiesa su secreto

Minh-Tam Nguyen
Minh-Tam Nguyen | Foto: Sinohe Vázquez

En entrevista con AM, Minh-Tam Nguyen, director artístico y músico de la agrupación francesa, informó que estuvieron trabajando en Ghostland desde antes de que comenzara la pandemia, por lo que ahora es momento de llevarla a los escenarios.

Ghostland es el resultado entre la basta experiencia en creación musical de Pierre Jodlowski  y las innovadoras ideas performáticas de Minh-Tam Nguyen. Este último refirió que tomó la obra musical de Jodlowski y le añadió elementos tecnológicos y dramáticos para hacer más atractiva la propuesta.

El japonés admitió que es un reto tocar en la oscuridad y lograr una perfecta sincronía entre todos los elementos que componen la puesta en escena. No obstante, aunque pareciera algo complejo y estresante, su secreto es “mantenerlo divertido”.

“Mi misión es encontrar algo juntos, con lo que todos estén bien para seguir de esta manera. Realmente solo quiero divertirme con mis amigos”, añadió.

Minh-Tâm Nguyen, François Papirer, Galdric Subirana y Flora Duverge, integrantes de la cuarta y más actual generación, llegaron hace casi 10 años, después del aniversario de oro de la agrupación.

Según el entrevistado, ellos tratan de mantener el repertorio tradicional, pero creando nuevas piezas que incluyen más que música, performance con elementos como actuación, danza y live video “nada dentro del concepto tradicional”, subrayó.

Nguyen confesó que ésta es la primera vez que viaja a México y se dijo muy feliz de estar acá, pues al igual que sus compañeros, se siente entusiasmado de conocer a los mexicanos y su cultura.

Las percusiones de Estrasburgo ya se habían presentado en México con anterioridad; fue en 2009 cuando los franceses abarrotaron el Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria en Ciudad de México.

Ghostland es, entre líneas, una crítica al sistema que engulle a los individuos, los invisibiliza, les impide realmente vivir y los convierte en una especie de fantasmas. 

Ghostland
Ghostland: los fantasmas cotidianos | Foto: René Pimentel
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar