Le ponen romance a música de cámara

Un recital con piezas de Schubert, Schumann, Brahms y Mendelssohn será interpretado por Yahir Morales (clarinete); Esteban Cruzaley y Sahed Suastegui (piano);  César Reyes (violín); Andrés López y Antonio Altamirano (cello)

Por: Mayra Córdova Sánchez

Sahed Suaístegui. Fotos: Cortesía Galería Valle de Señora.

Sahed Suaístegui. Fotos: Cortesía Galería Valle de Señora.

León, Guanajuato. El Ensamble Contemporáneo de Música de Cámara de Morelia se presenta este domingo a la 1:30 de la tarde en la Sala de Concierto de la Galería Valle de Señora. 

“Romanticismo alemán” es el recital con piezas de Schubert, Schumann, Brahms y Mendelssohn que será interpretado por Yahir Morales (clarinete); Esteban Cruzaley y Sahed Suastegui (piano);  César Reyes (violín); Andrés López y Antonio Altamirano (cello).

Como en cada uno de sus conciertos, tendrá un aforo limitado, con todas las medidas recomendadas por las autoridades de salud y un donativo de acceso para continuar con la programación artística y cultural.

El Ensamble de Música de Cámara de Morelia surge por la inquietud de seis jóvenes músicos, quienes se han desempeñado en la labor musical de una forma muy destacada a nivel nacional e internacional. 

Tiene el objetivo de presentar conciertos del más alto nivel en el país y sus músicos han creado un programa que abarca toda una época de música de concierto, llevando al escucha por todo un siglo de tradición musical. 

Es un ensamble poco convencional debido a la dotación de instrumentos y que por lo mismo tiene una riqueza musical única. 

Luis Esteban Cruzaley Rojas

Originario de Morelia, Michoacán y pianista egresado del Conservatorio de las Rosas,  donde comenzó sus primeros estudios musicales con la maestra Yadira López, y posteriormente culminó su licenciatura en música bajo la dirección del maestro Alexander Pashkov en piano y de la maestra Gellya Dubrova en música de cámara. 

Se ha presentado como solista y pianista de música de cámara en importantes salas de México, Estados Unidos, Costa Rica y Argentina. Ha tomado clases de perfeccionamiento pianístico en Alemania, Estados Unidos y Rusia. 

Esteban Cruzaley.

Realizó la maestría en Piano Performance en el Chicago College of Performing Arts, en Chicago, Estados Unidos, donde además participó en la masterclass de importantes músicos como Marc André Hamelin, Robert Levin, entre otros. 

En 2018 fue ganador del primer premio en el International Concerto Competition en el Costa Rica Piano Fest y dos años más tarde, comenzó estudios de Maestría en Investigación Musical en Madrid, España.

Actualmente, radica en México, dedicándose a la docencia y continuamente preparando proyectos como pianista de música de cámara y solista. 

Julio Yahir Morales Hernández

Nació en Morelia, Michoacán y a los seis años comenzó su acercamiento a la música a través del clarinete y la música tradicional mexicana. 

A los 15 años inició sus estudios formales con Alfredo Valdés-Brito en el Conservatorio de Las Rosas, del cual egresó en 2017 como Licenciado en Música. 

Participó como solista con diferentes orquestas de su estado natal y fue galardonado con el Premio a la Juventud 2019 por el ayuntamiento de Morelia.

Yahir Morales.

Recientemente obtuvo el título de maestro en interpretación con calificación Cum Laude en el Conservatorio de Maastricht, en los Países Bajos, donde estudió con el clarinetista internacional Roeland Hendrikx

Ha estrenado más de 50 obras trabajando muy de cerca con compositores y ha realizado más de 30 producciones discográficas en diferentes géneros musicales. 

Sahed Alberto Suástegui Córdova

Originario de Chilpancingo, Guerrero, egresado de la Licenciatura en Música del Conservatorio de las Rosas

Ha estudiado con destacados músicos como Eduardo Montes y Arroyo, Cuauhtémoc Trejo Ortiz, el pianista catalán Josep Colom en el curso universitario “Música en Compostela”, el ensamble israelí de música contemporánea “Meitar” en el marco del Festival Internacional Cervantino, el Duo Francois, entre otros. 

Ha interpretado música del repertorio tradicional y de compositores contemporáneos, como solista y con diversas agrupaciones, como la Camerata de Morelia, la Academia Cervantina, la Orquesta de Cámara del Tzintzuni o el Ensamble de la Raza, del cual es miembro fundador. También fue miembro del grupo indie alternativo “Todos Menos Cosmos”, con el que se presentó en distintos foros, canales de televisión, radio y espacios digitales. 

Su trabajo como compositor se ha presentado en diferentes foros y festivales como el Festival Aires de la UNAM o el Festival Intercultural de Arte y Música Independiente en Lázaro Cárdenas.  

Antonio Altamirano Corona

Oriundo de Ario de Rosales, Michoacán. Inició sus estudios musicales a la edad de 15 años en un taller de banda de alientos en la escuela a la que asistía, un año después ingresó al propedéutico en música en la hoy Facultada Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Ha participado en festivales de bandas sinfónicas y fue miembro del quinteto de alientos “Cantera Winds”, invitado de la Orquesta de Cámara de la UMSNH y otros ensambles de música de cámara y sinfónica.


 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?