Mariano González Leal analiza la figura de Iturbide

En el cierre del programa por los 200 años de la Consumación de la Independencia, el historiador Mariano González Leal analizó el papel de Iturbide  

Por: Mayra Córdova Sánchez

1/6
Magdalena Zavala y Mariano González Leal. Fotos: René Pimentel.

Magdalena Zavala y Mariano González Leal. Fotos: René Pimentel.

Beatriz Castro y Miguel Bivían.

Beatriz Castro y Miguel Bivían.

Daniel Malacara y María Isabel de Malacara.

Daniel Malacara y María Isabel de Malacara.

Eva Piñón y Alonso González.

Eva Piñón y Alonso González.

Mónica Sosa y Gustavo Segovia.

Mónica Sosa y Gustavo Segovia.

Pedro Mazeda y Addy Marín.

Pedro Mazeda y Addy Marín.

León, Guanajuato. El historiador Mariano González Leal, fue el encargado de cerrar el programa del 200 aniversario de la Consumación de la Independencia del Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG). 

La charla que ofreció en el vestíbulo del recinto se tituló “La figura de Iturbide”, de quien dijo es complicado hablar en poco tiempo, ya que para entender a un personaje hay que ubicarse en su época y juzgarlo con criterios de otra. 

Para poder entender un personaje como Iturbide, no es suficiente con conocer la historia de México, es más complejo, hay que tener una idea de los pensamientos de la historia y cuatro países: Inglaterra, Francia, España y Estados Unidos”, comentó. 

El ponente ofreció primero una síntesis elemental pues dijo que la historia es la explicación filosófica de lo que ocurrió después de los hechos. 

Un personaje que es acusado de traidor y sin haber investigado ninguna de las circunstancias que rodeó a su actuación, a su origen, a su conducta, a su destino y al destino de la misma patria'', agregó. 

Agustín de Iturbide, fue encargado de comandancias de ciertas zonas del país y era de una formación tradicional monárquica católica española, el único sistema que se conocía en esa época. 

Con el encanto que tenía y la popularidad que sabía despertar en las multitudes, lanzó el Plan de Iguala en 1821, después de 11 años de guerra, por eso cuando dicen que Hidalgo es el padre de la patria, a mí me parece que fue el padre de la revolución de la Independencia”, comentó. 

El historiador contó que la Guerra de Independencia del estado nacional mexicano, no surgió con Hidalgo, sino cuando se fue corrompiendo la política española a raíz de las Cortes de Cádiz y el riesgo a la república anti tradicional española. 

Tras una sangrienta guerra que terminó con la colonia que era la Nueva España, el Dragón de Hierro, como se conocía a Iturbide, tomó una inesperada decisión y se proclamó Emperador de México, aunque la monarquía era parte de lo que miles de personas habían combatido durante más de una década.

La decisión se cree que fue casi inevitable. El país se encontraba en bancarrota tras una década de guerras.

Los criollos e incluso algunos peninsulares seguían con atención la crisis en España, donde el rey Fernando VII fue obligado a jurar la Constitución de Cádiz.

Un gobierno republicano acechaba a la Nueva España y eso significaba perder privilegios. Y en 1821, existía una tendencia favorable a establecer un imperio en el territorio.







 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?