Muestran talentos de la ciudad

Proyectos escénicos realizados por creadores residentes de León se suman a la programación de la XXIV Edición del FIACmx y se presentarán en el Teatro María Grever

Por: Marcela Aguiñaga Rodríguez

A partir del juego de un payaso blanco y un bufón, se presentará la travesía del compositor guanajuatense

A partir del juego de un payaso blanco y un bufón, se presentará la travesía del compositor guanajuatense

León, Guanajuato.- Lazos y Sobre las olas del vals son dos de los proyectos escénicos realizados por creadores residentes de León y seleccionados de la convocatoria 2021 del FIACmx para talento local.

Estos se suman a la programación de la XXIV Edición del Festival Internacional de Arte Contemporáneo y se presentarán en el Teatro María Grever sin costo para el público.

Lazos, una pieza audiovisual creada por Ana Isabel Malagón, en la que aborda a la danza y el movimiento como una forma para expresar cómo nos afectan los fenómenos sociales actuales y en la que se reflexiona sobre las relaciones entre mujeres y sus vínculos, se presentará el 27 de noviembre a las 18:00 horas.

Cabe destacar que en Lazos, su creadora, quien estudió en la Escuela de Danza Clásica y Contemporánea del CCOY y gestión cultural en la Universidad de Guanajuato, que ha formado parte de la compañía de Danza Contemporánea de León y participado en producciones en la Muestra de Danza Contemporánea de León, el Festival Internacional Cervantino, Festival de la Calle, y Alas y raíces, busca la participación de mujeres de distintas edades, contextos, con y sin experiencia en la danza, para que generen movimientos con base en vivencias personales, integrando valores como libertad, independencia, inclusión y equidad de género. 

Sobre las olas del vals, será el espectáculo que se presentará el 28 de noviembre a las 18:00 horas, y en el que se abordará el imaginario de Juventino Rosas, teniendo como eje su famoso vals Sobre las Olas. A partir del juego de un payaso blanco y un bufón, se presentará la travesía del compositor guanajuatense en un universo onírico en donde se enfrentará a sus más profundos demonios de donde emergerán las partituras más bellas de sus obras y las frustraciones más grandes.

La compañía Moebius Teatro Clown está integrada por artistas con formación en diversas áreas como el teatro físico, el clown, las artes circenses, la pantomima y la máscara teatral. Han participado en más de 20 espectáculos, en festivales nacionales e internacionales y han sido beneficiarios de diversas becas municipales y estatales. 

Estas actividades escénicas serán gratuitas para el público y la dinámica de acceso será conforme la llegada de las y los asistentes.  

Para consultar la programación completa del 24° FIACmx puedes visitar el sitio web www.fiacmx.com; los boletos para los eventos con costo se pueden adquirir en la plataforma de Ticketmaster y taquilla del Teatro Manuel Doblado.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?