Horas de Gracia, una obra de teatro que rescata del olvido a Agustín de Iturbide

Horas de gracia fue una obra que conmemoró cuatro sucesos importantes: El bicentenario de la consumación de la Independencia de México, la vida y obra del dramaturgo mexicano Juan Tovar, los 15 años del Forum Cultural Guanajuato y el regreso al teatro después del confinamieno por la pandemia.

 

Por: Cynthia Esmeralda Mares Palacios

El viaje onírico de Iturbide antes de morir(Teatro del Bicentenario)

El viaje onírico de Iturbide antes de morir | Teatro del Bicentenario

En el marco del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México se presentó en el Teatro del Bicentenario la puesta en escena Horas de Gracia, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Mucho se habla sobre el inicio del proceso de Independencia de México, pero pocas obras lo hacen de la consumación que es igualmente importante. Horas de Gracia, del dramaturgo Juan Tovar, bajo la dirección de Daniela Parra, humaniza y rescata del olvido a Agustín de Iturbide I, uno de los personajes más relevantes de este acontecimiento que marcó el inicio del México independiente, paradójicamente, siendo emperador.

En una travesía onírica que tiene lugar en su celda unas horas antes de ser fusilado, Agustín de Iturbide, de la mano con Antonio López de Santa Anna rememora su trayectoria militar y política, sus relaciones con otros personajes históricos como Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez; e igualmente ofrece un acercamiento a su vida familiar. 

Horas de gracia
Destacan las actuaciones del elenco estable de la CNT | Foto cortesía del Teatro Bicentenario

Antes de su fusilamiento, Iturbide se queda dormido, y en sueños,  da cuenta de los acontecimientos que tuvieron lugar desde el inicio del conflicto de Independencia y la consumación de la misma, su nombramiento como emperador, su destierro y vuelta a México para ser fusilado. 

Aborda estos sucesos históricos, desde las licencias que la ficción permite, y lleva al espectador a comprender al personaje, a conocer sus claroscuros, a desmitificarlo sin pretender justificarlo.

Pero no por ello es una obra pesada, sino que por el contrario, está llena del humor ácido muy característico del maestro Tovar, de números musicales y de divertidos encuentros y desencuentros.

El montaje

El elenco estable de la CNT conformado por Fernando Bueno, Miguel Cooper, Érika de la Llave, Zaide Silvia Gutiérrez, Fernando Huerta Zamacona, Jorge León, Óscar Narváez, Carlos Ordóñez, Laura Padilla, José Carlos Rodríguez, Amanda Schmelz, Roberto Soto, Edwin Tovar y Andrés Weiss dio cátedra con magníficas actuaciones en las que desacartonaron personajes históricos complejos y revitalizaron a otros menos favorecidos. Sin duda fue algo que los espectadores notaron y agradecieron.

La familia Zumarán Ibarra acudió esa noche al teatro y, en entrevista, reconocieron la gran necesidad de que personajes como Iturbide sean llevados a los reflectores para entender un poco más la historia de México.

“Realmente conocemos muy poco de la historia, sobre ciertos personajes que los han puesto como los traidores a la patria, entonces sí es bueno ver esta otra parte”,  comentó Blanca Ibarra.

Los leoneses también destacaron, en unanimidad, las actuaciones del elenco de la Compañía.

“Todos los actores hicieron un muy buen trabajo, se nota la calidad de la Compañía Nacional de Teatro ¡Estuvo excelente!”

Familia Zumarán
Alejandro Zumarán, Blanca Ibarra, Alejandra Zumarán y Ángel Guerrero

Otra de las características que los asistentes resaltaron fue el diseño de escenografía e iluminación de Félix Arroyo, el diseño de vestuario de Jerildy Bosch, el diseño sonoro y la música original de Alberto Rosas, así como el ensamble y música en vivo de Edwin Tovar.

Es el teatro "un bálsamo invisible"

El director del Teatro Bicentenario, Jaime Ruiz Lobera, informó que con esta obra se suman a los festejos por el 200 aniversario de la consumación de la independencia nacional

Asimismo, se dijo orgulloso de formar parte del Forum Cultural Guanajuato que durante 15 años ha ofrecido “contenidos artísticos y diferentes actividades de la mayor calidad para el disfrute del público guanajuatense”.

Señaló que la función fue un homenaje a Juan Tovar quien falleció en 2019; por ello la familia del dramaturgo mexicano que se encontraba en el teatro recibió el cariño del público en forma de un fuerte aplauso.

Pola Mejía y Emilia Rivera  familia del maestro Juan Tovar
Pola Mejía y Emilia Rivera familia del maestro Juan Tovar

Por su parte, Enrique Singer, director artístico de la CNT, felicitó al Teatro Bicentenario y “a México por cumplir 200 años”. Celebró que las puertas del teatro se hayan abierto nuevamente después de los complicados meses de pandemia.

En ese sentido, Daniela Parra, directora de la obra, refirió que “el teatro es sanación” pues los que lo hacen posible dan lo mejor de sí para “coadyuvar como un bálsamo invisible a sanar las heridas que la maldición de nuestros tiempos (la pandemia) ha provocado en todos y todas.”

 

Daniela Parra se siente "como en casa"

En entrevista, Daniela Parra, comentó que Horas de gracia es un proyecto que ya ansiaba ver la luz

“Me siento muy feliz de estar aquí. Hace tanto que ya ansiamos tener una obra con gran elenco, con música, con colores, con gran vestuario y en un teatro tan hermoso como éste. Los teatreros ansiábamos sentir estos aplausos de noche de estreno y habíamos estado esperando sentaditos en nuestras casas y con nuestros cubrebocas a que sucediera”.

Recordó a Juan Tovar como poseedor de una “genialidad incuestionable” por lo que Parra se pregunta “¿Qué se le estará ocurriendo en aquel mundo?” ya que en Horas de gracia habla del mundo de los sueños.

Confesó que la obra fue un proyecto demandante puesto que “implica una gran investigación, conocer perfectamente los hechos concretos en los que se basó nuestro autor [...] para no seguir fomentando datos históricos imprecisos o falsos, para eso hay que estudiar un montonal”.

Finalmente, la directora guanajuatense confesó su sentir de estar de visita en su estado natal

 “Estoy muy contenta y sumamente agradecida de poder estar aquí en mi casa, con mi gente, con la gente del Bicentenario… cada vez que estoy aquí me siento como en casa”.

Daniela Parra
Jorge Jáuregui, Nohemí Guerrero, Daniela Parra (directora de la obra)

Para cerrar el año, Horas de gracia se presentará en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque en la Ciudad de México


 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?