Entérate de todos los espectáculos que traerá el FIC 2021 a León

León formará parte de las actividades del Festival Internacional Cervantino en el Distrito León MX de la Feria de León con espectáculos nacionales e internacionales de gran calidad artística.

Por: Cynthia Esmeralda Mares Palacios

León suma sedes al FIC 2021(Foto: Cortesía del FIC)

León suma sedes al FIC 2021 | Foto: Cortesía del FIC

León será sede de la 49 edición del Festival Internacional Cervantino con 15 presentaciones artísticas de talla internacional y una exposición de videoarte, del 13 al 31 de octubre en un formato híbrido.

Por primera vez se suma como sede del FIC el Distrito León MX de la Feria de León, aunado al Forum Cultural Guanajuato, el Instituto Cultural de León (ICL) y la Universidad De La Salle Bajío.

En conferencia de prensa, los representantes de los recintos sede, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, director general del Forum Cultural Guanajuato; Carlos María Flores Riveira, director general del ICL; Enrique Alejandro González Álvarez, rector de la Universidad De La Salle Bajío; Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente del Patronato de la Feria y Mariana Aymerich Ordóñez, directora general del FIC, informaron sobre las presentaciones que albergarán.

programa FIC 2021
Juan Carlos Muñoz Márquez, Ramón Ignacio Lemus, Mariana Aymerich Ordóñez, Carlos María Flores y Enrique Alejandro González Álvarez.

Espectáculos internacionales que habrá en el FIC 2021 en León

  • El lunes 13 de octubre se abre la cartelera con el espectáculo de danza Inferno de la compañía italiana No Gravity; se trata de una experiencia sui generis que combina danza, acrobacias y esculturas humanas.  
  • Desde Cuba, que será país invitado cultural,  el sábado 16, llegan los trovadores Ray Fernández y Eduardo Sosa quienes deleitarán al público leonés con una noche de música, reflexiones y humor muy a la sazón cubana. En música también, la Paris Mozart Orchestra de Francia presenta Orfeo, una adaptación de este mito que combina narraciones, música y videoarte.
  • Otro espectáculo musical francés es Ghostland, donde cuatro músicos ejecutantes de percusiones compaginarán sus instrumentos con medios electrónicos, juegos de luces y un “escenario infinito”. Se llevará a cabo el domingo 24.
  • En el ámbito de la danza, el sábado 30, la compañía Taka Dimi Ta  de la India presentará Jashn-e Bollywood, que, a decir del rector de la Universidad de La salle, es “ un acercamiento con la cultura de Oriente”.
No Gravity se presentara en el FIC
No Gravity se presentara en el FIC | Cortesía FIC

Espectáculos nacionales que se presentarán en el FIC 2021 en León

Como ya es tradición, el Proyecto Ruelas estará presente en el FIC con tres puestas en escena  con La mancaña, autobiografía de un pueblo, a cargo de Los Quijotes de Pozo Blanco; Presente, no nos llamen futuro, del Colectivo de Teatro Comunitario Los de abajo; y Tierra ¿De quién es la tierra que trabajo?, de la compañía de teatro comunitario de Puerto de Valle y la Máquina del Teatro.

En la música, el viernes 15 habrá un recital de música tradicional española a cargo de la prestigiosa soprano Alejandra López- Fuentes acompañada del pianista Alejandro Reyes- Valdés. 

El domingo 31, la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes presentará Ascario in Alba de W.A. Mozart. Ese día también se presentará Seicentissima Concerto Romano.

Para cerrar con broche de oro, el viernes 5 de noviembre Tania Libertad ofrecerá el concierto homenaje a Armando Manzanero Contigo Aprendí. Será una transmisión en el Distrito León MX de acceso libre con cupo limitado.

Teatro FIC
Proyecto Ruelas | cortesía FIC

Artes visuales en la 49 edición del FIC sede León

En esta edición 49 del FIC, también se suma FEMSA con una instalación de videoarte en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato. 

La instalación La naturaleza de nuestros encuentros es una muestra de lo que concentró la Bienal FEMSA en 2016. Estará disponible sin costo desde el 13 de octubre de 2021 y hasta el 27 de febrero 2022.

León es un "punto neurálgico" para el FIC
 

Mariana Aymerich destacó que “León es un punto neurálgico” para el  Festival Internacional Cervantino y celebró que las instalaciones de la Feria de León sean sede de la fiesta de las artes.

Por otra parte, adelantó que para el siguiente año el FIC estará de manteles largos y espera que pueda llevarse a cabo de manera presencial, pues celebrará su 50 aniversario

“Son los 50 años del Festival Internacional Cervantino, (esta edición) es un parteaguas para ese aniversario tan importante del festival. Seguramente tendremos una actividad muy importante en León”, agregó.

Por su parte, el presidente del Patronato de la feria de León, Juan Carlos Muñoz Márquez, se dijo gustoso de que por primera vez las instalaciones de la Feria sean sede del FIC. Comentó que si no había participado en ediciones anteriores era porque no se contaba con la infraestructura adecuada para hacerlo.

 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?