Ramiro Valencia siembra semillas de ética con trilogía de libros

En entrevista con Periódico AM el también docente de la Umeri, explicó su motivación para  escribir sobre ética y habló sobre las causas y las consecuencias de la falta de ética en nuestra sociedad.

Por: Cynthia Esmeralda Mares Palacios

Ética libro

Ética libro

El maestro Ramiro Valencia Martínez lanzó su tercer libro enfocado en difundir la Ética; con un título homónimo, esta publicación surgió en colaboración con la Universidad Iberoamericana de León y bajo el sello del grupo editorial Letrame; en ésta, el autor hace propuestas para “sembrar, cultivar y cosechar ética” a través de modelos de gestión.

En entrevista con Periódico AM el también docente de la Umeri, explicó su motivación para  escribir sobre ética y habló sobre las causas y las consecuencias de la falta de ética en nuestra sociedad. Pero también hace una propuesta para solucionarlo.

El oriundo de Oaxaca y residente en León desde hace tres décadas, confesó que el único móvil que persigue es “diseminar la semilla de la ética; pues no es lo único, pero sí es un factor importante que nos puede llevar al cambio.”

Aseveró que basó sus publicaciones de acuerdo a tres fuentes; a saber: la reflexión a través de la lectura; la imitación de personajes, ideas o pasajes de la historia ejemplares, por ejemplo, Mahatma Gandi, José Vasconcelo y, Alfonso Reyes; y, la tercera fuente es la experiencia que él refiere como “la más amarga”, pues se da por “ensayo y error”.

Agregó que a través de estas tres fuentes se ha convertido en un “observador más cuidadoso de su realidad social” a la cual califica de “lastimosa”, debido las carencias con las que se vive tales como: el hambre, la violencia hacia las mujeres y los grupos vulnerables, el deterioro al medioambiente, la falta de oportunidades, pobreza material, espiritual y cultural, desigualdad, criminalidad, el calentamiento global, etcétera.

A través de sus observaciones detectó una “ausencia de la ética” en la sociedad actual y ante este panorama decidió poner manos a la obra con una trilogía de publicaciones con tópicos y consejos prácticos sobre qué es la ética y cómo ser éticos. 

“Los universitarios no lo tienen claro. Limitan la ética a hacer lo correcto sin incluir la capacidad de diálogo ni a los demás [...] Hay actores de impacto en la sociedad que, aparentemente, hacen lo correcto moralmente hablando; pero ahí se quedan y no tienen la capacidad de diálogo ni de inclusión de los demás desinteresadamente”, lamentó.

A esta ausencia de la ética es a lo que el catedrático atribuye las vicisitudes que ha observado en su entorno inmediato que es México. Es por ello que decidió actuar en consecuencia y “tomar acciones para disminuir los efectos”.

“Hay una relación directa entre el carácter ético –O sea el grado de ética de las personas y los grupos de personas-  y la calidad de vida tanto en lo personal como en lo grupal”, subrayó.

Refirió que las causas de la ausencia de la ética son varias, pero destacó que “la ética se la han quedado grupos intelectuales y académicos que la manejan en un nivel muy elevado, llamado ética teórica fundamental y no la han bajado al ciudadano de a pie”.

Lo segundo es que se confunde la ética con la moral y finalmente, es la falta de hábito de la cultura

“Mientras el mexicano no supere el promedio de 2.8 libros al año, no vamos a adquirir sabiduría. Idealmente, para ser éticos se necesitan conocimientos y sabiduría; sin embargo a veces se puede prescindir de los conocimientos, pero no de la sabiduría”, advirtió.

En ese sentido, resaltó que se les ha restado importancia a tópicos humanísticos y sociales en la formación de los individuos y que ello ha llevado a la sociedad a ser individualista y materialista. 

“La ausencia de humanidades –materias como psicología social, filosofía, ética, sociología, inteligencia emocional, etcétera- ha propiciado que se olvide o se ponga en segundo término los valores como la honestidad, la justicia, la responsabilidad y la buena intención. Y esta falta de humanidades nos ha llevado a sociedades muy pragmáticas y superficiales” apuntó.

Causas de la ausen ética
Causas de la ausencia de la ética | Ramiro Valencia
 

Consideró que a los actores políticos, empresariales y líderes sociales les falta “una visión holística” para solucionar los problemas que aquejan a la sociedad “Creen que con más policía, más ejército, más armada se va a resolver el problema; pero solo se va a paliar el problema que hay en el hábitat: la inseguridad, la violencia, el crimen organizado, etcétera; pero se está perdiendo de vista a la persona ¿Por qué hace eso? Se piensa que con más penalizaciones se van a modificar conductas y no, a lo sumo se van a inhibir un poco las violaciones a las leyes". 

Asimismo, comentó que en esta sociedad hablar de la ética es como “hablar de la soga en casa del ahorcado”; es decir, que es un tema incómodo pero necesario.

Para disminuir esta falta, incluso desde la esfera discursiva, el académico a través de sus libros intenta aterrizar la teoría en lo que llama “ética instrumental” y propone modelos de gestión ética “para sembrar la semilla de la ética en los grupos de la comunidad, empezando desde la familia como núcleo primordial de la sociedad”.

A Ética lo anteceden Siete pasos para ser ético y Ciento un consejos para ser ético con los que persigue el fin ya señalado. Pero además, es creador y fundador del primer Instituto de ética con el que pretende “poner un grano de arena para formar personas éticas” y seguir diseminando la semilla de la ética en los individuos y en los grupos. 

“Al haber ética hay crecimiento económico, hay crecimiento social, desarrollo tecnológico, justicia, mejor calidad de vida; ética es desarrollo. ”
Ramiro Valencia.
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?