Rolando Ávila recibe premio por libro y estrena documental

Rolando Ávila de la Parra, autor del libro “Venatrix I, las cuatro jinetes del Apocalipsis”, está decidido a dedicarse de lleno a escribir más historias tras haber superado el COVID-19

Por: Mayra Córdova Sánchez

El 17 de octubre estrenó en su canal de YouTube el documental "Amar hasta a la muerte". Fotos: René Pimentel/Cortesía.

El 17 de octubre estrenó en su canal de YouTube el documental "Amar hasta a la muerte". Fotos: René Pimentel/Cortesía.

León, Guanajuato. Su premio como ganador de la categoría Premio Mariposa en los International Book Awards le ha confirmado a Rolando Ávila de la Parra seguir en su faceta de escritor. 

Esta nominación fue gracias a su libro “Venatrix I, las cuatro jinetes del Apocalipsis”, una novela literaria que cuenta la historia de Regina, una abogada que lidera a mujeres con vidas diferentes, pero que tienen el objetivo común de vengarse de Castro Sierra, un capo sanguinario. 

Estos premios son considerados los más importantes en Estados Unidos a nivel Latinoamérica y aunque decidió participar solo por no quedarse con el hubiera, el autor inscribió su obra en la categoría de Drama y Acción, de la cual tuvo mención honorífica; y en la de Premio Mariposa. 

Curiosamente me entero que gané cuando estoy en terapia intensiva, saliendo del COVID-19 porque ya habían pasado los peores días y ya podía traer mi celular. Además de encontrarme con mensajes de buenos deseos, vi esa noticia y fue un aliciente y una emoción muy grande de que estoy vivo para disfrutar este tipo de cosas”, externó. 

Este premio representa para Rolando un escalón en su carrera como escritor, pues aunque no se lo había tomado en serio, ahora está seguro que quiere contar historias por el resto de su días y ahora se encuentra en la escritura de tres libros más. 

Uno será justamente sobre su experiencia al borde de la muerte por el COVID-19, un tema que tiene fresco y que ha sido muy rápido de plasmar; el otro es la segunda parte de Venatrix, que asegura gustará más que el primero; y uno más sobre sus memorias de la infancia contadas con humor negro. 

Estrena documental  de Día de Muertos 

El 17 de octubre a través de su canal de YouTube Rolando Ávila, estrenó el documental “Amar hasta a la muerte”, el cual considera su trabajo más ambicioso. 

En 2019 nos fuimos el Día de Muertos a los lugares más representativos del país a ver cómo celebran y por ejemplo en Pomuch, Campeche desentierran a los muertos, sacan los huesos, los ponen en manteles especiales y conviven con ellos durante tres días”, contó. 

O en el norte del país no se celebra esta fecha como lo hacen en el sur, o las diferencias entre Ciudad de México, Guadalajara y por supuesto Guanajuato

Este trabajo no solo cuenta la tradición, sino que destaca las historias de personas que han perdido a un ser querido, pero que en la muerte han encontrado el apapacho al corazón y alma para sentirlos cerca. 

Hay una historia de una chica que su esposo era biker y a ella no le gustaba mucho ese mundo. Él muere en un accidente en su moto y después ella se convierte en biker y cuenta que cada vez que sube a la moto siente que él está con ella”, compartió. 

También está la historia de Francisco Barrios “El Mastuerzo”, líder de Botellita de Jérez, quien comparte cómo vivió la muerte de su amigo Armando Vega-Gil, a quien acompañaron al panteón para visitar la tumba donde él canta una canción que le compuso en vida y que pareciera que es una premonición a lo que iba a pasar. 

Fue una experiencia fuerte porque él nunca había ido al árbol donde se quitó la vida su amigo y más que el morbo, este documental cuenta cómo el mexicano encuentra las maneras para que sus seres queridos no queden en el olvido”, comentó. 

Todos los involucrados en el proyecto invirtieron para llevarlo a cabo de manera independiente y también contaron con apoyo de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato. 


 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?