Teatro comunitario en el FIC influye en temas sociales con artes escénicas

Durante el Festival Internacional Cervantino se presentan propuestas en las artes escénicas como medio de intervención social 

Por: Mayra Córdova Sánchez

Proyecto Ruelas presenta “La Mancaña, autobiografía de un pueblo”. Fotos: Cortesía FIC.

Proyecto Ruelas presenta “La Mancaña, autobiografía de un pueblo”. Fotos: Cortesía FIC.

León, Guanajuato. Las artes escénicas como medio de intervención en los entornos sociales es uno de los objetivos de la 49 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC). 

A través de sus programas angulares “Proyecto Ruelas” y “Cervantino para todos”, se presentarán del 13 al 31 de octubre, cuatro obras en formato virtual a través de su plataforma Contigo en la distancia. 

“La Mancaña, autobiografía de un pueblo”, es una de las piezas teatrales que integran el Proyecto Ruelas, con una narrativa construida desde sus habitantes. Ésta se desarrolla en el pueblo de Pozo Blanco del Capulín, en Guanajuato, para reconstruir la geografía del lugar a partir de los testimonios de niñas, niños, abuelas y abuelos.

Los Quijotes de Pozo Blanco, bajo la dirección de Raquel Arauj,  es una agrupación conformada por seis actores y dos músicos, quienes en compañía del Coro de Ojo de Agua hacen un tejido colaborativo para registrar la transformación de su entorno desde la memoria colectiva. Este espectáculo tendrá lugar en la plataforma virtual del FIC el viernes 15 de octubre a la 1 de la tarde. 

“Tierra ¿de quién es la tierra que trabajo?”, es un video documental que presenta la Compañía de Teatro Comunitario de Puerto de Valle y la Máquina de Teatro, el viernes 22 de octubre a la 1 de la tarde. 

Con la dramaturgia de la directora artística y escenógrafa mexicana Juliana Faesler, esta propuesta presenta las experiencias y evolución de la comunidad guanajuatense de Puerto Valle de Santiago desde las voces de las madres, hijas, hermanas y abuelas, quienes mantienen un vínculo ligado a sus antepasados y a las tradiciones del lugar. 

También en la fiesta cultural se presenta la pieza escénica “Presente, no nos llamen futuro”, que responde a la interrogante de lo que hay detrás de un pupitre vacío y del abandono escolar. 

Este proyecto comunitario que recurre al teatro invita a reflexionar sobre las problemáticas educativas desde la voz de algunos afectados como lo han sido estudiantes de la colonia San Juan de Abajo, en León, Guanajuato

Presentada por el Colectivo Teatro Comunitario Lxs de Abajo, conformado por 20 artistas locales que buscan enfrentar las carencias de su entidad desde una perspectiva creativa y quienes presentan el miércoles 27 de octubre a la 1 de la tarde. 

“Verdades ocultas”, es interpretada por 90 personas privadas de la libertad, quienes integran la compañía Líber & Arte, proyecto que interviene los centros penitenciarios desde las expresiones artísticas para fomentar los procesos de reinserción social. 

Como parte del programa Cervantino para Todos, el Centro Federal de Readaptacioìn Social No. 12 de Guanajuato une esfuerzos con el FIC  para incidir en entornos vulnerables desde el teatro, trabajo colaborativo en línea que podrá apreciarse el miércoles 27 de octubre a las 7 de la noche. 




 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?