Compite robot guanajuatense por 10 millones de dólares

Prometheus y su equpo espera los resultados para pasar a la ronda fina en el concurso Anna Avatar X-Prize.

viernes, 8 de octubre de 2021 · 00:00

Leon, Guanajuato. El equipo guanajuatense Inbiodroid Team presentó en la Hannover Messe a Prometheus, un robot tipo avatar multipropósito operado y controlado de manera remota que puede expresar sentimientos y emociones.

Este tipo de robots "apenas se están desarrollando en el mundo", y en México, Inbiodroid Team es pionero, aseguró Sheila Juárez, miembro del equipo. 

Prometheus es un robot tipo avatar multipropósito que es operado y controlado de manera remota por un humano.

Es un robot "humanoide" de 1. 30 metros de altura, fabricado en poliamida 12. Su cara es un smartphone, pero puede expresar emociones o sentimientos que el operador humano está sintiendo, explicó Juárez

Destacó que, a comparación de otros robots que han visto en la competencia ANA Avatar XPRIZE, Prometheus posee características más humanoides que lo hacen parecer más "amigable", aunado a su gran capacidad de interacción y "empatía".

Es capaz de realizar cualquier labor desde educación, minería, alimentación, agricultura y podría colaborar en situaciones que impliquen algún peligro como seguridad y rescate en desastres naturales.

También resulta pertinente en el área médica en esta época de pandemia. Incluso, Prometheus podría hacer exploraciones en Marte dirigido por un humano desde la Tierra. 

Además, Prometheus también es muy divertido, puede bailar y cantar, como lo hizo en la Hannover Messe.

 

Un equipo de expertos

 Inbiodroid Team está liderado, por el ingeniero Juan Carlos Díaz Garmendia, CEO de la startup; por el doctor Ismael Sánchez Osorio y por la doctora Sheila Juárez Colunga.

El team multidisciplinario está conformado por ocho científicos, siete administrativos, 20 becarios y siete mentores.

Las mentes maestras

La doctora Juárez comentó que Prometheus se "engendró" en la mente del inventor Alejandro Ramos de La Peña.

Él soñaba con hacer un robot antropomórfico y buscó al ingeniero Díaz Garmendia; entonces dijeron "órale, vamos a entrarle, hay este concurso", pero no se imaginaban en lo que se estaban metiendo en ese momento. En el camino se fueron sumando más personas talentosas", refirió.

Asimismo, dijo que cuentan con aliados importantes como la Universidad de Guanajuato, IDEA GTO, AGROBIOTEG e IECA, además de patrocinadores en el concurso.

Finalmente, Sheila dijo que buscan impactar el desarrollo de Guanajuato y de México para crear este tipo de robots que nos ayuden en la vida diaria.

Y agregó que están abiertos a seguir sumando "gente apasionada de la tecnología". 

Concursa por premio de 10 mdd

Silvia Millán

Prometheus el robot guanajuatense tipo avatar, actualmente concursa para obtener 10 millones de dólares como parte de la convocatoria X-Prize.

Alejandro Elías García, está a cargo del diseño mecánico y manufactura, expica que  el proyecto surgió a raíz de una competencia llamada Anna Avatar X-Prize.

Hace un mes, el equipo avanzó a semifinales en una competencia realizada en Miami, Florida, convirtiéndose en el único equipo mexicano en lograr avanzar a rondas finales. 

El proyecto del robot está respaldado por la compañía irapuatense Inbiodroid, y le han dedicado más de un año a su desarrollo. 

El ingeniro explica que este tipo de robot puede ser empleado en el campo médico. Por ejemplo un especialista cirujano puede entrar en el sistema avatar para operar de manera remota a través del robot como si estuviera presente.

Más de