Buscar

Organizadores de eventos prevén recuperación en un año

Tras un año de pérdidas, organizadores de eventos comienzan a trabajar de nuevo, pero prevén que hasta dentro de un año se llegue a las cifras de eventos de antes de la pandemia

Escrito en Economía el
Organizadores de eventos prevén recuperación en un año

León, Guanajuato.- Hasta noviembre del siguiente año podrían restablecerse la demanda de sus servicios, consideraron organizadores de eventos.

Así lo estimó Ana Paola Jimenez Plascencia, presidenta de la Industria de Reservaciones y Servicios de Alimentos (IRySA).

 

LEE ADEMÁS: Estrena IRySA consejo

 

Detalló que con el cambio de semáforo a verde estarán operando al 100% a partir de esta semana, sin embargo, a los clientes les tomará todavía un tiempo retomar el ritmo de antes. 

La gente todavía toma con precaución los eventos, va a tardar para vivir una normalidad", dijo. 

Refirió que identifican un comportamiento diferente al de años previos a la pandemia, por ejemplo, antes para cierre de año se tenía el 70% de eventos programados para el siguiente año reservados, ahora están al 30%.

 

Para el fin de año hay un 30% de reservaciones, en comparación con 2019.

 

Para fin de año tienen un promedio de 15 eventos programados por proveedor, entre los 54 negocios afiliados.

Tenemos que comprender que hubo familias afectadas, va a tomar un tiempo pero vamos por buen camino con el avance de la vacunación", sostuvo. 

 

Dos años de pérdida

 

Jiménez Plascencia explicó que en un año se perdieron 18 mil eventos, Guanajuato suma 354 recintos, considerando que cada uno tuviera un evento por semana da ese resultado. 

 

LEE ADEMÁS: Municipio de León abre convocatoria para apoyar 250 proyectos de negocio

 

Expuso que con casi dos años en pausa, vienen arrastrando pérdidas por eventos cancelados y reprogramados que sumaron 190 millones de pesos, en el primer corte; la cifra actualizada todavía no la tienen. 

La empresaria detalló que las graduaciones fueron los eventos que tuvieron un 90% de cancelaciones en 2020, ya que iban de la mano con la reactivación de las escuelas.  En contraste,de las bodas el 30% se reprogramaron, el resto se canceló.

 

LEE ADEMÁS: Crecen negocios de productos para pacientes con diabetes

 

Advirtió que estarán dando seguimiento a los protocolos sanitarios para evitar un retroceso en el semáforo, entre sus trabajadores fomentaron en su personal que se vacunen. 

 

Vamos a seguir bajo la misma línea de protocolos que se establecieron en el inicio de la pandemia, no podemos bajar la guardia", dijo

Expuso que antes las contrataciones se hacían con hasta un año de anticipación, ahora se hace con un par de meses meses.

En este sector la cadena de proveeduría  suma de manera indirecta a los comercios de vestidos, zapatos y tintorerías, concluyó Ana Paola Jiménez.

 

MTOP

 

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado