Buscar

Componente de aviones Boeing son producidos en Guanajuato

Un par de empresas con presencia en Celaya son quienes trabajan en equipo con la firma estadounidense para producir componentes especializados

Escrito en Economía el
Componente de aviones Boeing son producidos en Guanajuato

León,  Guaajuato. Los componentes de los aviones Boeing son producidos en Guanajuato, y ahora la industria aeroespacial busca sumar más materia prima a la entidad.

Las compañías SpeQtrum y Harries instaladas en Celaya, proveen recubrimientos y la estructura metálica del maletero, para los aviones Boeing 777, 787 Dreamliner y 737 Max.

Alejandro Arredondo Aguilera, director del clúster aeroespacial del Bajío, destacó hay 6 empresas del sector autopartes que trabajan para venderle al aeroespacial, de la cuales un par su trabajo está avanzado y en menos de un año lo podrán lograr, mientras que a las cuatro restantes, les podría tomar cuatro años. 

Son sectores afines, pueden dividir sus celdas de producción una para el automotriz y otra para el aeroespacial", dijo. 

Precisó que las empresas de Guanajuato, tienen oportunidad en maquinados y fundición.

Arredondo Aguilera señaló que desde el clúster, diagnosticaron a las empresas para conocer el nivel de preparación que tienen, generar planes de acción y certificaciones para insertarse en la cadena de proveeduría del sector aéreo. 

Estamos evaluando sus capacidades de producción, procesos de manufactura, ayudándoles a certificarse para que entiendan el modelo de negocio", refirió. 

El director reconoció que son un cluster emergente, considerando que Guanajuato manufactura del 1 al 3% de lo que se produce en esta industria a nivel nacional.

Con ello a Guanajuato le puede tomar diez años consolidarse en el sector aeroespacial, entre sus fortalezas está la cadena de suministro.

La idea del Clúster es generar una política de desarrollo de proveedores y atracción de inversiones, hay empresas que están interesadas en dejar China y llegar a Norteamérica", dijo. 

Entre los trabajos de negociación entre empresas tractores y proveedores locales, está el caso de la empresa alemana Recaro, dedicada a la fabricación de asientos para naves aeroespaciales, que realizó visita en diez firmas de Guanajuato para conocer nuevos proveedores, entre ellas, Grupo Plasma Automation, Speqtrum, ATG y Noramex.

José de la Garza, Senior Sourcing Specialist de Recaro, regresará nuevamente al estado para participar en el Aerospace Summit 4.0, a realizarse el 1 y 2 de diciembre.

Las instalaciones del  Poliforum serán la sede, del evento es organizado por el BJX Aerospace, el clúster aeroespacial del Bajío, que preside Óscar Rodríguez. 

El programa del evento incluye 9 conferencias, talleres, exposición y networking para impulsar al sector en el Estado. 

Para ello invitaron a 6 empresas compradores de talla internacional, entre las que están: Recaro, Robert Show, Horizontec, Ametek. 

La expectativa es generar una oportunidad de negocio de 3 mil millones de dólares, en la que consideran a 150 asistentes, directivos, empresas y estudiantes. 

Las empresas de Guanajuato tienen oportunidad en 10 áreas para sumarse a la cadena de proveeduría, en maquinados, inyección de plástico, mantenimiento de interiores, software entre otros. 

LAS CIFRAS DEL SECTOR AEROESPACIAL

6,250 millones de dólares exportó México

330 empresas

80% manufactura

20% diseño, ingeniería, mantenimiento

Guanajuato

5.8 millones de dólares exportaciones 

3 municipios involucrados Celaya, León, San José Iturbide

356 empleos directos

Se exportan turbinas partes de aviones, turbinas, turborreactores

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado