Buscar

"Despegan" mil 496 MDP en proyectos para Aeropuerto de Guanajuato

Directivos del Grupo Aeroportuario del Pacifico informaron que en los próximos 1 años harán realidad proyectos como una estación de gasolina, ampliación de cajones de estacionamiento y acciones de energías limpias

Escrito en Economía el
"Despegan" mil 496 MDP en proyectos para Aeropuerto de Guanajuato

León, Guanajuato. El Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) invertirá mil 496 millones de pesos en mejoras para la terminal.

La iniciativa considera 15 años; en los primeros cinco años que comenzaron en 2020 y hasta el 2025 van a invertir 300 millones de pesos para sumar una terminal aérea de carga, una gasolinera y un parque de generación de energía. 

Actualmente han gastado 100 millones de pesos, detalló Eduardo Contreras Mora, director del AIG.

Esto lo dio a conocer dentro de la Comisión Consultiva del 2021 presentada ayer en Silao.

El director, detalló que la inversión fue un 4% más de lo que inicialmente había considerado el Grupo Aeroportuario del Pacífico, empresa que lo administra.

En la segunda etapa serán 700 millones de pesos que se invertirán del 2025 al 2029, para terminar con 494 millones de pesos del 2030 al 2034.

Contreras Mora expuso que van a comenzar sumando una terminal de carga, que iniciará en el primer semestre del próximo año.

Explicó que tienen dos alternativas: operar la terminal de carga de forma directa, o a través de un tercero.

Estamos estudiando eso, para ver qué es lo que nos conviene más. Estamos buscando hacer sinergia con los agrícolas para que se sumen", dijo. 

Actualmente el volumen de carga en el aeropuerto estatal es de 40 mil toneladas al año, esta cifra es poca considerando que un aeropuerto como el de Guadalajara mueve 2 millones, dijo.

La capacidad que van a ofertar dependerá de la demanda que tengan y las nuevas demandas que tenga el destino. 

Nosotros no solo servimos a Guanajuato sino a toda la región, la apuesta es a la región bajío".

El plan quinquenal del aeropuerto considera que en los próximos cuatro años la terminal aérea sea autosuficiente en el consumo de su energía.

Para ello van a sumar un parque de generación de energía solar.

La techumbre del estacionamiento se va a habilitar con paneles solares.

Refirió que la iniciativa tiene una doble ventaja, dar sombra a los autos y generar energía. 

La primera fase se implementó este año con 100 paneles, para el siguiente año retoman la iniciativa. 

Explicó que el objetivo es que en los siguientes cuatro años se pueda concretar el parque para generar el consumo necesario para operar la terminal y ser autosuficiente.

De momento tienen un 30% de los 680 espacios de estacionamiento con los que cuentan, la meta es llegar al 100%. 

A esto se suma crecer de 8 a 12 aviones para abordar de manera simultánea. Este es uno de los proyectos bianuales con los que están trabajando.

Actualmente son 8 aviones para abordar al mismo tiempo, con lo que estarían sumando 4.

Contreras Mora señaló que van a abrir una gasolinera en las instalaciones del aeropuerto. 

De momento, dijo que no puede compartir la marca del combustible pero anticipó que ya están con los trabajos preliminares que consisten en los permisos de CFE, Aeronáutica y SEMARNAT.

Expuso que las dependencias se han ido desfasando, su idea era iniciar este año, pero será hasta inicios del 2022 cuando se inicie con la obra.

Consideró que será una edificación rápida, que en dos meses quede lista para operar la gasolinera y la tienda de conveniencia.

Ambos negocios estarían instalados a la entrada del Aeropuerto en dónde está el letrero de Guanajuato. 

Aplicarán tecnología

A principios del siguiente año, la terminal aérea de Guanajuato contará con un equipo de reconocimiento facial, detalló el director de AIG. 

Van a instalar 4 equipos en el punto de inspección; el pasajero en lugar de traer el pase de abordar en el teléfono, llegará a la máquina para registrarse, ahí se tomarán los datos biométricos.

Con esa información, al llegar al punto de inspección leerán automáticamente la información física del turista y lo dejarán acceder a la sala para abordar.

Los datos generados se van a almacenar, en caso de ser un viajero frecuente los van a identificar más rápidamente.

Por último Contreras Mora detalló que van a construir un campamento para la Guardia Nacional dentro del aeropuerto, las obras empiezan en 2023.

SM

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado