Buscar

El aumento del salario mínimo generó opiniones divididas en los empresarios

Mientras para los zapateros el incremento aprobado puede causar inflación, para la Coparmex representa la reactivación y para Amexme sueldo justo

Escrito en Economía el
El aumento del salario mínimo generó opiniones divididas en los empresarios

León, Guanajuato. El incremento del salario mínimo polarizó las opiniones del sector empresarial. 

Si bien los líderes industriales coinciden en que es un beneficio al trabajador, en el ector calzado preocupa que este aumento detone en mayor inflación. 

El salario mínimo pasará de 141 a 170 pesos por día a partir del siguiente año, esto representó un aumento del 22%.

Esta iniciativa fue propuesta por Coparmex al Gobierno Federal y la delegación de la Zona Metropolitana se sumó a la petición, que finalmente fue aprobada. La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos hizo oficial el incremento ayer. 

Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Zona metropolitana, recordó que antes de que el Gobierno Federal dijera que iban a subir el salario mínimo, Gustavo de Hoyos ex presidente nacional de  Coparmex había hecho la propuesta. 

El empresario sostuvo que el salario mínimo no debe ser la base, sino un ingreso de acuerdo a sus responsabilidades. Esperaría que la mayoría de los trabajadores estén por encima de esto. 

A los empresarios no les afecta, a las empresas no les cuesta mucho y beneficia a la reactivación económica". refirió. 

Rodríguez Vázquez estimó que las empresas afiliadas a Coparmex tienen la responsabilidad moral de cumplir con esta obligación. Nadie le ha manifestado estar en contra. 

Refirió que esta iniciativa no busca que se aumenten los impuestos, sino corresponder con los trabajadores. 

En el sector calzado

"Desde el  punto de vista de la empresa, se incrementan los costos, los compradores de calzado no están aceptando aumento de precios, se pone en riesgo fuentes de empleo y la presión inflacionaria", señaló Alejandro Gómez Taméz, presidente ejecutivo de Ciceg.

Detalló que el incremento al salario mínimo es importante, pero si el año que entra la inflación se sale de control, finalmente el aumento salarial se vería reflejado parcialmente. 

Desde el punto de vista social, el sector empresarial ha estado en deuda con los trabajadores que históricamente han visto erosionado su nivel adquisitivo", destacó

Sin embargo, consideró que después de los incrementos que se dieron en 2019 y 2020 el nivel salarial aprobado puede generar presiones inflacionarias. 

Lo importante es no regresar al esquema que se tenía en la década de los setentas, dónde se daban incrementos al salario por decreto sin que hubiera aumento en la productividad". 

Con ello lo que puede ocurrir es que el incremento en los costos termine repercutiendo en los precios, y de esta manera el alza salarial generaría inflación. 

La inflación puede erosionar el incremento salarial, explicó Gómez Taméz.

Me parece que estamos en un momento en el hay que cuidar mucho que estamos en un momento en el que hay que cuidar mucho que las empresa aumenten su productividad para que este aumento no se traduzca en inflación", dijo. 

Mujeres empresarias

El aumento lo vemos justo, en esta administración que dirijo tenemos un perfil social, queremos salarios justos, para que nuestros colaboradores crezcan", dijo Cecilia Ovalle Ríos, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) Capítulo León.

La empresaria señaló que espera que esto sea un bálsamo para salir adelante después de la pandemia.  

Precisó que en la sesión pasado revisaron el tema, y coincidieron que es justo el incremento. 

Debemos colaborar para que esto se dé, las empresarias no tenemos inconveniente, en un momento que debemos ayuda", sostuvo. 

EL AUMENTO

El salario mínimo aumentará 22% a partir del 2020 pasando de 141 a 170

 

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado