Buscar

Empresa aeronáutica inicia en enero construcción en Celaya

Entre la segunda o tercera semana de enero comenzará la construcción de empresa aeronáutica en el Aeropuerto de Celaya

Escrito en Economía el
Empresa aeronáutica inicia en enero construcción en Celaya

Celaya, Guanajuato.- Horizontec, empresa aeronáutica brindará 140 nuevos empleos y desde el gobierno municipal brindarán todas las facilidades para la instalación en el aeropuerto. 

El presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza resaltó la importancia de la llegada de esta empresa aeronáutica que fabricará el primer avión mexicano de la historia.

El alcalde anticipó que entre la segunda o tercera semana de enero se colocará la primera piedra de la empresa que se instalará en el Aeropuerto de Celaya. 

Horizontec es una empresa mexicana creada en 2014, dedicada a diseñar, desarrollar y fabricar aeronaves conjugando la aplicación de tecnologías de vanguardia y materiales compuestos avanzados. 

Dicha empresa fue pionera en el diseño y fabricación de un prototipo de avión comercial denominado Halcón 1 fabricado en madera compuesta de dos pasajeros lado a lado y un motor Rotax 912 de 100 caballos de fuerza y ahora se pretende fabricar en Celaya el Halcón 2. 

El Halcón 2 se utiliza fundamentalmente para las escuelas de aviación, para cuestiones de seguridad y traslados de ambulancias médicas", explicó. 

En julio de 2020, la dirección de Desarrollo Económico encabezada en ese entonces por Adiel Ramos ya había anunciado la llegada de dicha empresa, asegurando que ya habían comenzado operaciones en el Aeropuerto de Celaya. 

A casi un año y medio, el alcalde Javier Mendoza afirmó que desconoce el motivo por el que la empresa no se había podido establecer en el municipio. 

Yo creo que no se le había dado el seguimiento, yo me reuní con ellos hace poco. Quedamos dos municipios como la opción, eran San Miguel de Allende y Celaya y finalmente se tomó la decisión de que fuera aquí en Celaya", indicó. 

Javier Mendoza agregó que desde el gobierno municipal se le darán todas las facilidades con los trámites para la construcción de las instalaciones además de promover que alguna de las universidades de Celaya puedan establecer la carrera de piloto aviador. 

Esto fabricará 

El Halcón 2 es una aeronave categoría LSA (Avión Deportivo Ligero, por sus siglas en inglés) 100 por ciento diseñada y fabricada en México, siendo la primera en su tipo desde hace más de 50 años.

La estructura del Halcón 2 está fabricada totalmente en materiales compuestos: fibra de carbono y resinas. 

Tiene una capacidad para dos personas y cuenta con un motor Rotax 915 de 141 caballos de fuerza, aviónica Garmin 3GX y un peso máximo de despegue de 600 kilos.

Además, se buscará que tenga un tiempo de vuelo de tres horas continuas con una velocidad de de 250 kilómetros por hora, a una distancia 700 kilómetros.

[email protected] 

Escrito en Economía el
Su carrera profesional comenzó en 2015 en el periódico am de Celaya donde se ha desempeñado en la cobertura de temas locales, principalmente de política y economía. En el ámbito académico es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Celaya. Experiencia en el tema (enfoque o especialidad del periodista) Política, economía y deportes.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado