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Fabricantes de bolsos tienen rezago de 27 MDP en ventas

De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) que realiza el INEGI, la recuperación sigue siendo lenta

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Fabricantes de bolsos tienen rezago de 27 MDP en ventas

León, Guanajuato. Fabricantes de bolsos de mano elaborados en piel y tela registran un rezago de 27 millones de pesos en sus ventas, a pesar de que de enero a septiembre del año en curso, se vendieron 608 mil pesos más a lo obtenido en el 2020 a nivel nacional. 

De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), realizada por el Inegi, la recuperación para los comercializadores de bolsas continúa lenta, si se comparan las cifras de este año con las del 2019, antes de la pandemia. 

En los primeros nueve meses del 2021 se comercializaron bolsas por 47 millones 464 mil pesos, cifra 1.30% mayor a los 46 millones 856 mil pesos registrados en 2020.  

Sin embargo estos resultados están 36% por debajo de lo generado en 2019, año en que se obtuvieron 75 millones 264 mil pesos. 

Los comercializadores coinciden en que este año ha sido mejor que el pasado, pero reconocen que sus ingresos todavía no están a las ventas que tuvieron antes de la pandemia.

Tiene mejores ventas

Manuel Jáuregui, propietario de la marca Aramis Jáuregui, señaló que a diferencia del año pasado, sí hubo una mejoría en las ventas de bolsas. 

El empresario estimó que actualmente las ventas están al 50% de una temporada "buena". 

Por ejemplo, en diciembre, antes de la crisis económica, lograban vender 100 piezas por semana, y actualmente solo están comercializando 50 piezas, pues en comparación con otros añosm sus ventas no han sido mejores, sostuvo.  

Hay una marcada diferencia a la baja. Ya no se ven las ventas regulares que se tenían a fin de año, como en el 2019", detalló. 

El colaborador forma parte de Aramis Jáuregui, marca dedicada a la fabricación y venta de bolsas de piel en Plaza California.

Comentó que en el taller familiar colaboran 5 personas, quienes a raíz de la pandemia han tenido que adaptarse. Detalló que una de las ventajas es que al ser un negocio familiar, no tienen empleados que dependan de ellos. 

Cierran taller

Uno de los estragos que les dejó la pandemia fue cerrar el pequeño taller familiar en el que fabricaban sus bolsas, detalló Liliana Almaguer Vera. 

Su marca ofrece bolsos de dama sintéticos, principalmente.

El año pasado, la contingencia sanitaria los llevó a cerrar el taller, sus trabajadores montaron sus propias piquitas, y ahora, los ex colaboradores se convirtieron en sus proveedores.

Refirió que la piquita que tenía era familiar, y al verse rebasados por los gastos, tuvieron que cerrar la producción, para quedarse únicamente con el local que tienen en la Zona Piel de León, que atienden desde hace 12 años. 

Dijo que las ventas en este año están mejorando, en comparación con el año pasado.

VENTA DE BOLSOS (Miles de pesos)

2019                                  2020                        2021 (ene-sep)

75,264                              46,856                            47,464

 

SM

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Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

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