Buscar

Genera la pandemia más emprendimiento

Reportan autoridades que 70 mil 061 personas comenzaron su negocio en la entidad durante el año pasado, tras quedar desempleados debido al COVID-19

Escrito en Economía el
Genera la pandemia más emprendimiento

León, Guanajuato. Durante el año pasado 70 mil 061 personas comenzaron un negocio de forma independiente en Guanajuato. 

Estos emprendimientos suceden a pesar de que 6 mil negocios cerraron sus puertas en los primeros tres meses de este año en el estado. 

Sumado a las 48 mil personas se quedaron sin empleo de marzo a junio del año pasado; lo que hace doblemente complicado que estos emprendedores consoliden su idea de negocio.

La entidad se ubica en la séptima posición en México entre las personas que decidieron convertirse en trabajadores independientes en 2020. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, realizada por Inegi.

Hace siete meses Patricia Govea pasó del desempleo, a inaugurar un negocio de servicio de belleza y uñas.

La emprendedora de 29 años se animó en noviembre del 2020 a abrir su local, reconoció que ya tenía en mente abrirlo. 

Ya no quería trabajar para alguien más, estaba todo el día para ganar un sueldo, mismo que podría ganar más en menos tiempo, ahora veo la manera de generar los dos mil que recibía", destacó.

Durante un año armó su inventario de productos que estaba comprando semanalmente, la inversión que hizo fue de 85 mil pesos. Con esto solo se enfocó en el pago de la renta del local y los servicios.

Patrcia explicó que previamente ofrecía los servicios un par de veces a la semana, como un ingreso extra, mismos que estuvo realizando a domicilio desde hace 10 años. 

Antes de debutar como emprendedora estuvo trabajando en una tortillería por 13 años. durante cuatro meses lo estuvo planeando en lo que encontró el local y lo adecuo. Reconoció que valió la pena hacer la inversión y convertirse en trabajadora independiente.

En estos meses ha logrado programar servicios diarios hasta por dos semanas, aunque todavía no llega al punto de retorno, por el momento ha logrado solventar los gastos de material y renta, sin embargo las ganancias todavía no están en los niveles que espera,

Detalló que su expectativa es reforzar los servicios en el horario matutino para ampliar los ingresos.   

A las personas que al igual que ella se quieren independizar aconsejó que se arriesguen. 

Uno va aprendiendo en el camino, vas a ciegas a pesar de que sabes como hacer el trabajo".

Mayor iniciativa femenina

Entre los trabajadores independientes de Guanajuato el 62% son mujeres; es decir 43 mil 451 de los negocios son dirigidos por ellas.

Del total de emprendedores que comenzaron en 2020, 31 mil tienen formación de secundaria siendo este el mayor porcentaje. Le siguen las personas que cuentan con formación media superior un conjunto del 28%.

Al detalle, trabajador independiente que inició su negocio en 2020.

México 164,497

Ciudad de México 127,615

Jalisco   95,757

Veracruz   86,032

Puebla   79,249

Nuevo León   71,927

Guanajuato   70,061

Escrito en Economía el

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado