Buscar

Permiso venta de alcohol: ¿Cuánto cuesta permiso en Guanajuato?

El precio base es de 134 mil 550 pesos que le da derecho al establecimiento a la venta de alcohol, pero a partir de ahí existen una serie de modalidades que tienen un valor particular a pagar.

Escrito en Economía el
Permiso venta de alcohol: ¿Cuánto cuesta permiso en Guanajuato?

León, Guanajuato.- ¿Quieres comprar un permiso para venta de alcohol? En Guanajuato su valor va de los 134 mil 550 pesos hasta más de 700 mil pesos.

LEE TAMBIÉN: Esperan hoteleros de León que Alejandro Fernández supere en ocupación a Christian Nodal

En entrevista con Javier Quiroga López, presidente de la Asociación de bares y cantinas comentó que el precio base es de 134 mil 550 pesos que le da derecho al establecimiento de la venta de alcohol, pero a partir de ahí existen una serie de modalidades para cada caso en específico que tienen un valor particular a pagar.

LEE TAMBIÉN: En Coparmex les preocupa la reducción de créditos a PyMES

Por ejemplo en el caso de bares y cantinas en el listado tienen que considerar que:

  • como pedirán la venta de alcohol después de las 23:59 deben pagar 51 mil 70 pesos más
  • si quieren contar con venta de bebida sin obligar a consumir alimentos hay que agregar 31 mil pesos más
  • en caso de que su negocio esté a pie de carretera tendrá que tener un acceso de entrada y salida que tiene un costo de 155 mil pesos
  • si se trata de un casino hay que sumarle 414 mil pesos que le dará derecho a vender alto contenido de alcohol en envase abierto y llevar cabo juegos y sorteos.

LEE TAMBIÉN: Amazon ahora tiene un robot doméstico

Permisos de venta de alcohol en Guanajuato

De acuerdo a Quiroga López a diciembre del 2018 había por lo menos 50 mil licencias de venta de alcohol sin embargo luego de una depuración ahora son 37 mil y no hay un número límite de permisos a autorizar en la entidad.

Explicó que la depuración fue sobre todo en tiendas de abarrotes que ya en la realidad no funcionaban en los domicilios en donde en su momento se habían autorizado.

LEE TAMBIÉN: Desfilan empresas de Guanajuato en el Fashion Week

Contó que muchos de los empresarios que con la pandemia cerraron su negocio vendieron sus licencias para venta de alcohol para sobrevivir y ahora que quieren volver a iniciar difícilmente tienen dinero para pagar un permiso con sus diversas modalidades.

Por eso consideramos que es excesivo, sobre todo por el momento que estamos pasando, consideramos que podríamos aportar más impuestos si nos permitieran regresar y con la reactivación sería más benéfico para todos".

Apuntó que anteriormente pagar el refrendo de una licencia de venta de alcohol era de unos 22 mil pesos a los 150 mil pesos, sin embargo ahora el pago es integrando cada una de las modalidades autorizadas lo que hace mayor la carga económica.

Quizá en licencias nuevas, inversiones que vienen al Estado si debería considerarse un pago diferente, pero en casos de licencias ya de bastante tiempo deberían de considerarse más los montos y la serie de modalidades que se piden".

AM

Escrito en Economía el

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado