Buscar

Será obligatoria conciliación laboral

La modificación en el sistema de justicia laboral privilegia la conciliación. 

Escrito en Economía el
Será obligatoria conciliación laboral

León, Guaajuato. Antes de demandar al patrón se deberá conciliar.

Esta es una de las modificaciones que entrará en vigor el 3 de noviembre en el nuevo sistema de justicia laboral, dónde se vuelve obligatoria la conciliación.  

Cuando exista una intención de demanda, el trabajador deberá iniciar su proceso en el Centro de Conciliación.

Así lo explicó Marco Antonio Rodríguez Vázquez, titular de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social en Guanajuato. 

Guanajuato contará con 4 centros de conciliación, en las ciudades de Guanajuato capital, Celaya, Irapuato y León. En esta ciudad estará instalado en la antigua plaza del Mariachi. 

Antes de este sistema de justicia laboral, por cualquier demanda se citaba al patrón y al trabajador para tener una primera reunión de conciliación, en ella no se involucran abogados, solo el conciliador y los interesados. 

Rodríguez Vázquez detalló que la resolución de esta diferencia toma 45 días, en caso de no arreglarse es necesario obtener una carta de no conciliación para poder demandar laboralmente.

Detalló que inicialmente se entrega un formato para que el empleador sea notificado.

El trabajador va a tener la posibilidad de hacer del conocimiento del patrón, el reclamo de sus prestaciones", refirió. 

Con ello se busca una igualdad de circunstancias, en la exigencia de prestaciones por parte del trabajador y de obligaciones por parte del empleador.

Sobre el tema de la regularización, cuando los patrones no tienen un control de asistencia, nómina, seguro social, llevan todas las de perder en una demanda. 

Manuel Isaac Gastelum Strozzi, director de procesos sindicales en la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social recomendó a los empresarios regularizarse.

Sugirió tomar medidas y asegurar a sus trabajadores, tener registros de asistencia, comprobantes de nómina y prestaciones. 

Explicó que la Ley Federal del Trabajo establece obligaciones muy precisas para los patrones en cuanto al manejo de información y de las condiciones de trabajo. Todo tiene que estar documentado y actualizado.

En una demanda laboral, el que está obligado a entregar esa información es el patrón. Si un trabajador señala un punto que sea falso, y no puede comprobarlo puede salir perjudicado; hay que contar con todo para evitar un dolor de cabeza", refirió. 

Los representantes de la Subsecretaría del Trabajo dieron una capacitación sobre la Reforma Laboral al Consejo Coordinador empresarial en las instalaciones de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG).  

Temas

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado