Buscar

Cae 76% la extracción de plata en Guanajuato

La entidad se ubica en la posición 13 a nivel nacional

Escrito en Economía el
Cae 76% la extracción de plata en Guanajuato

León, Guanajuato. La extracción minera en Guanajuato se redujo 76% en cinco años

En el primer semestre del 2021, en la entidad se extrajeron 14 toneladas de plata, una cifra menor a las 57 toneladas registradas durante el primer semestre del 2017.

Con estos resultados, Guanajuato se ubica en la posición número 13 en México respecto a la extracción de plata, de acuerdo con la Estadística Mensual de la Industria Minerometalúrgica, realizada por el Inegi. 

El primer sitio lo tiene Zacatecas, que en este periodo generó una extracción de mil 230 toneladas, 91 veces más que lo que se genera en la entidad. 

Además, Chihuahua y Durango se mantienen en los primeros lugares en la extracción de plata, con cifras superiores a las 300 toneladas.

Para Guanajuato, los resultados en la extracción de plata han ido disminuyendo gradualmente en los últimos cinco años. 

El punto más alto para la entidad se registró durante el primer semestre del 2018, cuando se lograron obtener 72 toneladas de plata. Para el 2019, los resultados disminuyeron un 40%, al extraerse 43 toneladas. 

A partir de 2020, la extracción en el estado fue cada vez menor, pues en el primer semestre de ese año fue de apenas 10 toneladas. 

Los actuales resultados de la extracción contrastan con la bonanza que se vivió en Guanajuato en este sector.

La Cámara Minera de México (Camimex) estimó que en el estado de Guanajuato, este sector genera 25 mil empleos de manera directa. Además, la derrama económica en 2019 fue de 5 mil 200 millones de pesos. 

 

LAS CIFRAS

Extracción de plata por entidad durante el primer semestre 2021 (toneladas):

 

1) Zacatecas 1,230

2) Chihuahua   698

3) Durango   387

4) Sonora   220

5) Oaxaca   174

 13) Guanajuato     14

Temas

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado