Buscar

Están contagiados ¡5 mil! empleados en restaurantes y hoteles de León

En lo que va del año ha crecido el número de contagios, razón por la que en Canirac analizan que varios negocios trabajen con el 70% de sus empleados y mismo porcentaje de capacidad.

 

Escrito en Economía el
Están contagiados ¡5 mil! empleados en restaurantes y hoteles de León

León, Guanajuato. Al menos cinco mil trabajadores del sector alimentos y servicios se han contagiado en lo que va del año. 

Con ello la posibilidad de regresar a semáforo amarillo está latente, situación que reduciría un 30% el personal coicidieron CANIRAC y el sector hotelero de León.

Los contagios en el sector restaurantes registra un 15% entre 31 mil empleados que reúen en León integrando todos los tamaños de unidades económicas. 

A a esto se suman la estimación del 8% de los hoteleros que suman 6 mil trabajadores.  

Señalaron que la alta demanda de pruebas está complicando que los trabajadores puedan acceder a ellas.

Helen Anaya Sanromán, presidenta de la Cámara Nacional de Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), reconoció que están teniendo un incremento de contagios entre su personal.

El contagio está al por mayor, hemos tenido colaboradores que han sido contagiados", dijo. 

La empresaria señaló que constantemente insisten entre los empleados que tengan su vacunación, tanto en contra de COVID19 como de Influenza.

Debemos apoyar con todas las facilidades para que estén vacunados para que el tiempo y la economía no sea un problema".

Expuso que al menor síntoma de este tipo, están regresando al personal entre lo que definen el tipo de contagio, aunque sigue siendo requisito presentar la prueba del COVID19.

Anaya Sanromán expuso que la alta demanda de pruebas COVID19 está complicando acceder a ellas, en las instituciones de salud pública, también algunos  laboratorios privados están saturados.

"Estamos atrapados en esa problemática de salud".

Por su parte Juan Pablo Rocha Moreno, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) León, detalló que ha habido un incremento de contagios entre su personal, la estimación preliminar puede ir del 8 al 12%.

Somos un sector que no ha sido la excepción, los contagios no tienen distinción de sectores".

La complicación se ha dado en el tiempo para acceder a las pruebas COVID19, han tenido que recurrir a los laboratorios privados como Salud Digna.

No podemos estar arriesgando a nuestros compañeros, lo primero es salvaguardar la salud", dijo. 

Semáforo amarillo

La presidenta de Canirac refirió que posiblemente el día 23 de enero nuevamente se regrese al semáforo amarillo, por lo que tendrían que reducir un 30% la cantidad de trabajadores con lo que estarían operando con el 70% del personal.

Estamos visualizando que pudiéramos tener alguna reducción de nuestra plantilla o algún sistema de contención".

Actualmente los aforos están al 70%, con lo que tendrían que reducirlo buscando horarios escalonados, disminución de plantilla laboral.

En el bolsillo tanto de nosotros como del empleado se vería reflejado", advirtió Helen Anaya Sanromán

Por su parte Juan Pablo Rocha Moreno señaló que viendo las cifras de contagios no sería nada extraño regresar al sempaforo amarillo, pero anticipó que estarán pendientes en caso de ser necesario realizar un ajuste.

De generarse esta decisión no se frene la economía, pero nos comprometemos a mantener las medidas".

SM 

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado