Buscar

Gastamos 15 mil 948 millones de pesos de luz en Guanajuato

Es la sexta entidad en donde más se consume y la manufactura es quien más requiere

Escrito en Economía el
Gastamos 15 mil 948 millones de pesos de luz en Guanajuato

León,Guanajuato. Guanajuato es la sexta entidad que más consume energía eléctrica en México y en la actualidad solamente el 10% está cubierta por energías renovables.

En el territorio guanajuatense se consume un aproximado de 15 mil 645 GWH de energía eléctrica total y el gasto anual es de 15 mil 948 millones de pesos.

De acuerdo a datos compartidos por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable hoy en Guanajuato son 9 proyectos los que abastecen este 10% y de estos 9 proyectos el mayor porcentaje lo tiene el Parque fotovoltaico Don José en San Luis de la Paz.

Jorge Obregón Franco, presidente de la Comisión de Energía en Coparmex León, compartió que en las subastas se ha demostrado que existen empresas que le han ofrecido a la Comisión Federal de Electricidad producir energía; por ejemplo un megawatt en 300 pesos mientras que a la dependencia federal la misma cantidad le sale en mil 300 pesos, subrayando que en este primer caso es energía renovable y no contaminante.

En relación a las industrias que mayor consumo de energía registran en Guanajuato con cifras de México Cómo Vamos detalla que está en primer lugar: el sector manufacturero, que requiere del 72% del total, anualmente el gasto es de 11 mil 500 millones de pesos, cantidad que en la actualidad podría ser aún mayor, considerando que la referencia más reciente es del 2019.

El segundo sector que más energía requiere es el comercio al por menor con mil 808 millones de pesos anuales y una captación del 11%.

De acuerdo a la misma fuente al hacer el análisis por ciudades aparece que León es la que más requiere energía y por lo tanto en donde más gasto anual se tiene con 3 mil 575 millones de pesos, en segundo lugar aparece Silao que consume 2 mil 112 millones de pesos y en tercer lugar está Celaya en donde gastan mil 849 millones de pesos en energía eléctrica.

En Guanajuato existen por lo menos 5 proyectos de energías limpias que están en pausa por la incertidumbre que causa la reforma eléctrica.

DATOS

LAS QUE MÁS CONSUMEN:

SECTOR                                          GASTO

. Manufacturero                          11 mil 500 mdp

. Comercio                                      1 mil 808 mdp

 

POR CIUDADES:

. León                     3 mil 575 mdp

. Silao                     2 mil 112 mdp. 

. Celaya  1 mil 849 mdp.

 

S,M

Temas

CFE
Escrito en Economía el

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado