Buscar

Rusia vs. Ucrania: A exportadores de Guanajuato les preocupan repercusiones

En la Cofoce hay preocupación por que pudiera darse un desabasto de insumos necesarios para las empresas de Guanajuato

Escrito en Economía el
Rusia vs. Ucrania: A exportadores de Guanajuato les preocupan repercusiones

León, Guanajuato.- La guerra entre Rusia y Ucrania preocupa a la comunidad exportadora de Guanajuato.

Luis Ernesto Rojas Ávila, presidente de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), considera que pudiera darse desabasto de gas natural, de crudo para la elaboración de diesel y suministro de energías alternas.

 

LEE ADEMÁS: Amexme te capacita para que pases de emprendedor a empresario

 

Definitivamente estamos en un mundo globalizado y lo que ocurra en cualquier parte de nuestro planeta tiene una implicación en todo el mundo; esperamos que esta situación que sucede entre Rusia y Ucrania pueda llegar a resolverse de forma muy rápida, porque obviamente las interconexiones logísticas, la dependencia de los insumos que vienen de esta región traería una repercusión en un mediano y largo plazo", dijo el funcionario.

En cuanto a la relación comercial de Guanajuato con Rusia, mencionó que es incipiente y que solamente de forma esporádica se han mandado algunos alimentos, por lo que el problema vendría más en un tema de importación de insumos.

 

Exportadores confían en que las repercusiones no sean graves.

 

"Habrá que estar atentos a los efectos colaterales en el sentido afectación de materia prima, insumos con encarecimiento, no es un hecho, pero si la situación se prolonga, va a ver una contracción, que a su vez tenga un impacto en la escala global".

Dijo que el papel de Guanajuato, como el del resto del mundo, será estar al pendiente y ser reactivos conforme vaya dándose mayor información sobre las posibles repercusiones de la guerra en suministros y logística.

 

LEE ADEMÁS: Inversiones españolas son bienvenidas en Guanajuato

 

Luis Gerardo González García, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, también expresó su preocupación por lo que está sucediendo entre esos dos países, ya que mencionó son claves para la importación de  insumos.

Son productores de muchas materias primas importantes, en temas de minerales, petróleo, gasoductos, entonces habrá que estar al pendiente, y esperemos que el trastorno no sea importante o que incluso pueda darse un boicot de economía de mercado y al ser el principal proveedor de gas para países de Europa pueda presentarse un desabasto".

 

LEE ADEMÁS: Considera Forbes a dos guanajuatenses parte de las 30 promesas empresariales

 

MTOP


 

Escrito en Economía el

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado