Buscar

Guanajuato se vería perjudicado por la economía en México

La cuesta de enero será más crítica, la desaceleración en el consumo, que es un detonador natural de la economía

Escrito en Economía el
Guanajuato se vería perjudicado por la economía en México

León, Guanajuato. Guanajuato va a tener una tendencia muy similar en la caída nacional del PIB, que lo coloca técnicamente como recesión, así lo anticipó Luis Fernando Padilla, economista y académico en la Universidad Iberoamericana.

Durante el cierre del 2021 el Producto Interno Bruto disminuyó un 0.1%, en la estimación oportuna del Inegi. Este resultado es el segundo con caída lo que lo coloca en una recesión técnica. 

El académico refirió que para Guanajuato la expectativa será similar. Las inversiones que se dieron el año pasado se verán reflejadas hasta dentro de dos años o más.

Todavía no tenemos la madurez de la mano de obra, están en desarrollo las capacidades para una industria de mente factura próspera, pero no en el corto plazo".

A esto se suma el incremento de contagios de la variante ómicron que impacta para que la gente regrese a su casa.

"No veo que en el caso de Guanajuato sea diferente".

Explicó que el PIB está asociado a la inversión, se autoalimentan, consideró que no se afectará de manera inmediata el empleo.

No se esperaba dejar de crecer tán rápido, detalló que la expectativa era que al menos se alcanzarán los niveles del PIB pre pandemia del 2019.

SM

Temas

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado