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Falta de botellas por escasez de vidrio pega a cerveceros artesanales en Guanajuato

Ante la falta de botellas y el aumento de precios por la escasez de vidrio, productores de cerveza artesanal de Guanajuato ya comenzaron a envasar sus productos en lata
 

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Falta de botellas por escasez de vidrio pega a cerveceros artesanales en Guanajuato

Guanajuato.- Ante la escasez de vidrio, las cerveceras artesanales de Guanajuato han comenzado a envasar su producto en lata en lugar de botella. 

Empresarios cerveceros coincidieron en que la falta de botellas los obliga a comprar más caro el envase, además de que deben esperar meses para conseguir este insumo. 

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Migrar de las botellas de vidrio a la lata o al pet, es una de las opciones, expuso Miguel Hernández, presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales del Estado de Guanajuato (APROSEG).

Actualmente, 2 de las 40 empresas que producen cerveza en Guanajuato ya comenzaron a ofrecer sus productos en lata: las marcas Libertad y Cervecería Allende

El empresario advirtió que no todos los productores pueden hacer este cambio, considerando que la inversión para una enlatadora es de alrededor de 50 mil pesos.

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Miguel Hernández refirió que el 70% de los productores de cerveza artesanal en el estado utilizan botella de vidrio, el resto emplean barriles.

El empresario expuso que desde que comenzó la pandemia ha sido complicada la producción y la venta de la cerveza ante el cierre de los centros de consumo, al no tener ingresos y la falta de insumos ha resultado complicada.

Miguel sostuvo que actualmente no es un tema de presupuesto, sencillamente los proveedores no cuentan con las botellas. 

Recordó que la mayoría de los productores lo hacen como un segundo ingreso, son pocos los que se dedican en su totalidad a la producción cervecera artesanal. 

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Esta situación lo hizo recurrir a tiendas especializadas de productos cerveceros, pero el precio de la botella se duplicó, pues pasó de 3 a 6 pesos por pieza.

El representante de los productores de Guanajuato anticipó que la escasez de vidrio se va a mantener, principalmente porque la producción industrial será atendida en primer lugar, quedando ellos en segundo término.  

Busca en otros estados

Hemos dejado de producir porque no hay envase, reconoció Jorge Villalpado, productor de la cerveza Humppar.

"En cuanto hay envase lo tienes que comprar, la última vez tuve que ir a Guadalajara a pelearme por dos tarimas", señaló.

Contó que de momento tiene stock para dos meses, y que en su última compra pagó a 6 pesos la pieza, cuando el precio regular es de 4 pesos. Y si bien su principal proveedor está asentado en Irapuato, ahora debe buscar en otros estados.

Explicó que las botellas que utiliza para su negocio son de un solo uso, pues al ser un vidrio delgado, no lo pueden reutilizar. 

La cervecera de Jorge está asentada en León, y comenzó hace 6 años por un proyecto universitario, al investigar le gustó y decidió emprender. Reconoció que ha sido un crecimiento orgánico y que su producción mensual es de 600 litros.

Comercializa en línea a través de sus redes sociales, y en bares locales como la Rufina, Rey Compadre, Clandestina 74, y de momento su producción queda en lo estatal.

"No sabes cuándo habrá más botellas"

Con la pandemia se escasearon las botellas de vidrio, las maltas y lúpulos, señaló Arturo Morales Castillo, productor de la cerveza Jiricuicho.

"No sabes cuándo habrá más botellas", expuso, y señaló que la tarima de botellas aumentó su precio de 11 mil a 14 mil pesos, algo que es bastante para un productor artesanal, ya que todo lo que compran es en dólares, dijo.

Detalló que su capacidad de producción mensual es de 2 mil 400 litros al mes, y que antes de la pandemia elaboraba mil 200 litros, y actualmente embotella 600 litros mensuales.

Arturo explicó además que su producto lo tiene enfocado en restaurantes de alta gama, no tanto en los bares del estado.

Contó que su marca cervecera está asentada en el municipio de Irapuato desde hace 6 años, y que comenzó el emprendimiento cuando su papá estaba por jubilarse y buscaba invertir en algún negocio.

En ese momento Arturo regresaba de una estancia en Mexicali, donde conoció el proceso de la producción de cerveza.

El empresario contó que previamente trabajaba en una empresa del sector automotriz que se dedicaba a los troqueles, pero decidió invertir en un negocio que fuera propio.

MCMH

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Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

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