Guerra Rusia contra Ucrania: Están en riesgo cultivos de Guanajuato por escasez de fertilizantes

El 50% de los fertilizantes que se utilizan en el campo de Guanajuato provienen del extranjero, y de ese porcentaje la mitad proviene de Rusia y Ucrania.

jueves, 17 de marzo de 2022 · 00:00

León, Guanajuato.- Los cultivos de Guanajuato de primavera-verano pueden estar en riesgo por la escasez de fertilizante a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania, advirtió Mauricio Usabiaga Diaz Barriga, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES). 

Señaló que para la siembra que se realiza en los meses de mayo a junio, la falta de fertilizante puede ser una posibilidad. "Lo que nos preocupa mucho son los alimentos, por los fertilizantes". 

Explicó que el 50% de los fertilizantes que se utilizan en el campo estatal provienen del extranjero, y de ese porcentaje la mitad proviene de las dos naciones en conflicto.

A esto se suma el efecto de la inflación que puede generar esta guerra, considerando que tanto Rusia como Ucrania son altos productores de cereales. 

"Son países que van a sufrir por las cosechas, esto va a afectar a todo el gremio", considerando que el ganado del mundo consume cereales como alimentos. "Será una afectación exponencial que impactará en toda la cadena alimentaria", dijo 

Refirió que en una situación de guerra se sufre mucho económicamente, somos un mundo globalizado que dependemos de todos, como en el caso de nosotros, en los fertilizantes, granos y alimentos. 

"En el momento en que no se puede tener un producto a buen costo y de forma suficiente para cultivar los campos, se van a tener repercusiones alimentarias", sostuvo. 

También escasez en sector automotriz 

Respecto a la escasez de semiconductores para el sector automotriz, que ya tiene dos años, comentó que en Phoenix, Arizona, en Estados Unidos, se planea construir una planta de semiconductores, pero son proyectos a largo plazo que pueden tomar al menos tres años para concretarse.

Expuso que la semana pasada estuvo en una armadora, y señaló que armar las unidades sin los chips no es factible, ya que para instalar la pieza se debe desarmar y con ello le pueden causar daños como abolladuras y rayones.

AM

Otras Noticias