Buscar

Pierde Guanajuato oportunidades de exportación, hay pocas MiPyMEs

Guanajuato desaprovecha exportar, no cuenta con suficientes MiPyMEs y pierde 9 de cada 10 oportunidades.

Escrito en Economía el
Pierde Guanajuato oportunidades de exportación, hay pocas MiPyMEs

León, Guanajuato.- Guanajuato vive un momento histórico por las oportunidades de exportación que tiene, pero al no contar con suficientes MiPyMEs listas para enviar al extranjero han ocasionado desaprovechar 9 de cada 10 oportunidades.

Son 1,300 unidades de negocio exportadoras y para cubrir oferta exportable que llega a Cofoce se requiere contar con 10 mil empresas.

"Somos la entidad per cápita que más le ha apostado a certificaciones para preparar a empresas para que exporten, pero nos ha rebasado la demanda, hay empresas que nos dicen, hasta aquí llegué no puedo con más, tengo todo comprometido", contó Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

Aseguró que es necesario redoblar esfuerzos para preparar un mayor número de unidades de negocio para no desaprovechar la amplia cantidad de oportunidades que se generan para los diversos sectores que predominan en Guanajuato.

"Estamos viviendo el momento de exportaciones más grande de toda la historia de Guanajuato, nos están llegando tantos pedidos; sinceramente el vaso está derramado, de 10 pedidos podemos dar respuesta a uno, los otros 9 no llegamos".

El directivo dijo que por eso la postura del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es clave: "tenemos retos muy grandes y esa es la encomienda, hay que trabajar en los retos de falta de competitividad, mano de obra, aumentar el número de empresas de clase mundial. Es nuestra oportunidad, el momento que estábamos esperando, pero no contamos con el número suficiente de empresas".

Comentó que recientemente estuvo en California en donde tan sólo de una gran empresa le hicieron saber que necesitan ropa, calzado, accesorios de moda e industriales, productos aftermarket, artesanías, alimentos, procesados, bolsas empaques, cajas de cartón, de madera, trigo, tapetes, espejos, refacciones, vasos de plástico, polietileno, charolas de aluminio, plásticos y químicos.

TE PUEDE INTERESAR: La violencia reduce 7% el consumo por las noches en restaurantes

ADEMÁS: Empresarios proponen esquema para cuidado de niños y adolescentes

AM

Escrito en Economía el

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado