Buscar

Cómo detectar y luego controlar sus "fugas" de dinero

Hacerlo de forma eficiente es el mejor recurso para no llegar sin un solo peso a la quincena

Escrito en Economía el
Cómo detectar y luego controlar sus "fugas" de dinero

León, Guanajuato. Llega la quincena y empiezas a pagar aquí, allá y de repente.... ¡Tu cartera ha quedado vacía! Y lo que es peor, faltan unos días para llegar al siguiente depósito de nómina. Sin embargo, no sabes en qué has utilizado esos recursos. Quizá seas víctima de los gastos ocultos en tus finanzas personales. 

De acuerdo con la Condusef, a estas pérdidas de dinero también se les conoce como costos indirectos o gastos invisibles. Son fugas de recursos que terminan llevándose pequeñas fortunas mientras no los detectes. 

Te damos algunos ejemplos de esas pérdidas que podemos controlar para poner en orden las finanzas personales. En los casos de los productos y servicios financieros, si contratas algunos, debes cuidar hasta el último detalle de los mismos. 

Compras a meses

De acuerdo con la Condusef, algunas tiendas simplemente dividen el precio de productos entre un número determinado de pagos, pero no siempre es la regla. En esos casos, los artículos terminan con un mayor precio que si pagan de contado, pues incluyen un interés o costo adicional. 

Fugas digitales

En esta época, en la que la oferta de diversos servicios de vídeo o audio está a un click de distancia, seguramente queremos tener todos. Analiza si tu cartera aguantará el ritmo de consumo, quizá una opción sea compartir la cuenta con algún familiar o tu roomie, y dividir el gasto mensual. 

Intereses.... de los meses sin intereses

La finalidad de comprar a determinados pagos es adquirirlos para no desembolsar en una sola exhibición el monto y así evitar que genere un costo extra. Al momento de no pagar a tiempo , si cobrarán un interés.

Transporte

¿Eres de los que prefiere un taxi? En caso de emergencia o algún retraso, se justifica. Pero si se repite a diario hará un hoyo en tu presupuesto. Evalúa salir más temprano para trasladarte a pie, en bici o en transporte público. 

Comisiones en tarjetas de crédito

Existen diversos cobros. Algunos ejemplos que aporta la Condusef son por no realizar el pago a tiempo -antes de la fecha límite-, por reposición de tarjeta en caso de que te la roben o extravíes por disponer de efectivo. 

Cargos por no usar cajeros de tu banco

En el caso de las tarjetas de débito, así todos los bancos pueden cobrarte por disponer de tu dinero en cajero automático si los que usas no son de la institución que expidió el plástico. Incluso cobros por revisión de saldo. 

Solicitar estado de cuenta

En algunas instituciones financieras cuando acudes a sucursales a solicitar otro estado de cuenta adicional de tu cuenta de nómina implica un cargo extra. Por eso es importante que revises si es tu caso. 

Comisiones en comercios

Existen algunas tiendas, por lo regular las más pequeñas, en las que te dicen "te cobramos 3% extra por pago con tarjeta". Es conveniente que revises si vale la pena realizar el desembolso extra. En tu vida diaria existen desembolsos los cuales puedes poner fin si observas bien tus hábitos de consumo.

SM

Escrito en Economía el

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado