Buscar

Alistan megaproyecto de energías alternas en Guanajuato

Está planeado para un municipio del centro de Guanajuato y su inversión se equipara a la llegada de una armadora, adelanta Mauricio Usabiaga Díaz

Escrito en Economía el
Alistan megaproyecto de energías alternas en Guanajuato

Guanajuato.- El Gobierno del Estado buscará concretar un proyecto que considera será el de mayor inversión en energías alternas, que sería de un valor similar a la llegada de una armadora de vehículos, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.

En entrevista para AM, el funcionario estatal también aplaudió el avance logrado con el rechazo de la reforma eléctrica propuesta por el Gobierno Federal, aunque admitió que llevará tiempo volver a negociar y "enamorar" a los inversionistas.

Respecto a la inversión, Usabiaga adelantó que sería para un municipio del centro del estado, y solo explicó que es un proyecto que ya tiene mucho camino andado.

"Son proyectos que llevan años estructurarlos y convencer a los inversionistas& ya se llevaban años, antes de que existiera toda esta inquietud de la cuestión energética de la reforma", explicó.

Al preguntarle el nombre de la empresa, inversión y características del proyecto, señaló que le gustaría reservar varios detalles.

"No quiero que exista revanchismo del Gobierno federal", señaló.

"Es una inversión que podría decir, hasta este momento, sería la más grande de la iniciativa privada en el sector energético en el estado de Guanajuato. Va a ser muy cuantiosa, casi, casi lo que se invierte en una armadora de vehículos".

La más reciente fábrica automotriz que llegó a la entidad fue la de Toyota, con una inversión de 700 millones de dólares.

A su vez, comentó que trabajarán en reforzar la productividad de las dos granjas solares y el parque eólico ya existentes.

Cabe recordar que por lo menos 12 proyectos importantes relacionados con energías limpias, con inversiones de mil 300 millones de dólares, quedaron pendientes durante los meses de incertidumbre causados por la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Obrador.

"Guanajuato mantiene atractivo"

Sobre la iniciativa de reforma eléctrica, el funcionario estatal admitió que provocó un desencanto entre los inversionistas; sin embargo, destacó que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, por fortuna permite que México aún mantenga ese atractivo para atraer inversiones, además de las ventajas geográficas y demográficas.

"Sigue habiendo hambre de inversión, lo que sucedió el domingo es una base, y nos va ayudar mucho a traer grandes inversiones a Guanajuato y el país", sostuvo.

En tanto, aplaudió que la reforma eléctrica no haya alcanzado la mayoría calificada que necesita, y señaló que de haberse concretado hubiera sido nefasto para el país.

"Lo que se proponía dentro de la 4T era algo nefasto para el país; mandábamos una señal totalmente equivocada al mundo, y esto iba a restringir mucho la inversión en energía alterna, tanto nacional como extranjera. Al final fue una excelente noticia para todos los mexicanos".

Además, lamentó que el presidente López Obrador tuviera una visión errónea de la reforma eléctrica, razón por la que pedía la modificación de 3 artículos de la Constitución (25, 27 y 28) enfocados en la producción de energía eléctrica para que CFE tuviera un mayor control en la producción, comercialización y la logística de la energía.

"Creo que fue un gran logro para el país&porque el presidente Obrador tenía una visión errónea, pero respeto, porque esa era su visión", sostuvo Usabiaga Díaz.

Además, dijo que hubiese sido una desventaja competitiva el que se favoreciera a las plantas estatales.

"Están totalmente obsoletas, quería que ellas fueran las generadoras de energía para tener autosuficiencia en el país y a la vez recortar ventas de energías de proyectos privados, energías limpias limitadas, volveríamos a darle preferencia a los hidrocarburos, principalmente combustóleo, que ya no tienen mercado a nivel mundial, íbamos a estar en contra de las tendencias, era algo nefasto para el país".

Apuntó que además hubiera perjudicado a la era de la digitalización.

"Es la nueva revolución industrial, y no puedes entender la digitalización sin insuficiencia energética, y no solamente eso, sino además de calidad y precio en la misma", sostuvo.
Lamentó que se siga buscando la estatización de las energías renovables y los servicios en México.

"Lo más importante que tiene un país, al igual que las personas, es su imagen, es como reflejamos el ser hacia el exterior, y pasa lo mismo con el país; desafortunadamente causó tal movimiento en imagen la propuesta de la reforma eléctrica, que dañó mucho la imagen de México", finalizó el funcionario.

MCMH

Escrito en Economía el

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado