Buscar

Guanajuato: 'Enferma' plaga de EU al 30% de la producción de fresa

Llega pestalotia en las plantas madre que agricultores importan para la producción en Irapuato, Pénjamo y en la zona de la capital.

Escrito en Economía el
Guanajuato: 'Enferma' plaga de EU al 30% de la producción de fresa

León, Guanajuato.- La producción de fresa en Irapuato y municipios cercanos ha tenido pérdidas de al menos 30% por la plaga "pestalotia", que presuntamente llegó de Estados Unidos

La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SAyR) ha exhortado a las autoridades federales para que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (Senasica) incluya la plaga en su catálogo de alertas.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SAyR, aseguró que en Estados Unidos tampoco la tiene considerada, a pesar de que ese país exporta la planta madre de la fresa, que al trasplantarse en tierras guanajuatenses causó el problema.

Los municipios que han tenido más pérdidas en sus campos de fresa son Pénjamo, Guanajuato capital e Irapuato; el funcionario dijo que la producción de la fresa es de agosto a marzo, razón por la que tienen un tiempo suficiente para prevenir posteriores daños.

"Estamos teniendo reuniones, capacitaciones de prevención, se crearon protocolos para que próximamente al trasplantar ya no venga la planta madre con esa plaga, sin embargo, también se habrá dentro de los protocolos cerciorarse ya en su momento de que no exista bacteria alguna", dijo el Secretario.

En Guanajuato se producen 80 mil toneladas de fresas al año, 20% de la producción nacional, y es la tercera entidad con mayor producción, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Economía.

"Hace unos tres años, en SDAyR tuvimos registros de esta plaga, a partir de ese momento en equipo con Cesaveg, fresicultores y responsables de viveros hemos trabajado en la reproducción de plantas madres libres de esta y otras enfermedades".

LALC

Escrito en Economía el

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado