Buscar

Gobierno de Guanajuato busca alianzas con empresas para financiar a agricultores

El Gobierno del Estado busca que empresas financien a productores del campo y pestos les paguen el préstamo, sin intereses, cuando estén listas sus cosechas

Escrito en Economía el
Gobierno de Guanajuato busca alianzas con empresas para financiar a agricultores

León, Guanajuato.- Kellogg"s, Maseca, Grupo Modelo, Heineken y Harinera Los Pirineos podrían rescatar al campo guanajuatense.

Con el alza del 300 por ciento en el precio de la urea -fertilizante- el desabasto cada vez es mayor, y desde SDAyR al frente de Paulo Bañuelos están buscando alianzas con estas grandes marcas para que ayuden a comprar el insumo y financien a los productores del campo.

 

LEE ADEMÁS: Plaga de Estados Unidos 'enferma' a fresas de Irapuato

 

Se pretende que les regresarían el préstamo sin generar intereses, al momento de tener su cosecha de trigo, maíz y cebada.

Una tonelada de urea que el año pasado se vendía en 8 mil pesos hoy se ofrece hasta en 26 mil pesos, situación que ha causado que en algunas ciudades de Guanajuato también se ofrezca fertilizante a un precio más barato, pero que no cuenta con la cantidad suficiente de ingredientes que favorezcan a los cultivos, contó Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

 

Productores de trigo podrían ser beneficiados con las alianzas del Gobierno del Estado.

 

Hay empresas que están vendiendo fertilizante con concentración de sulfato de amonio del 3 por ciento cuando lo correcto es que sea del 20 por ciento. Tenemos reportes de Irapuato y Abasolo& es un crimen el que están haciendo, caro y rebajado, están vendiendo sal".

Explicó que el esquema con que se busca convencer a estas marcas de sumarse en apoyo de los productores es "haciendo alianzas para que las empresas ayuden a comprar fertilizantes y financien a los productores regresando lo costeado una vez que se tenga su cosecha lista, sin generar intereses".

Paulo Bañuelos agregó que esto es con la finalidad de que los productores guanajuatenses tengan el fertilizante suficiente para que entreguen en tiempo y forma los próximos pedidos, por ello el Gobierno de Guanajuato buscará triplicar el financiamiento de apoyo de 27 millones para el campo en equipo con cada uno de los ayuntamientos municipales en el estado.

 

LEE ADEMÁS: Guanajuato tiene 13 proyectos para producir energías limpias

 

En el listado de entidades que el Gobierno Federal apoya con fertilizante está ausente Guanajuato, lo cual también ha repercutido en la situación, lamentó el funcionario.

El año pasado la industria agroalimentaria en el estado cerró con ingresos de las exportaciones con más de 2 mil millones de dólares y generando más de 40 mil empleos.

 

 

 

MTOP

Escrito en Economía el

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado