Buscar

Inflación alcanza el mayor incremento en 21 años

Aumentan precios al consumidor de alimentos, bebidas y tabaco 10.68% anual en la primera quincena de abril y las mercancías no alimenticias 7.43%

Escrito en Economía el
Inflación alcanza el mayor incremento en 21 años

León, Guanajuato. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.72% anual durante la primera quincena de abril, con lo que la inflación alcanzó su mayor nivel en más de 21 años, informó Inegi.

El dato anterior fue mayor al 7.62% de la segunda mitad de marzo y superó el 7.63% anticipado por Bloomberg, así como la meta puntual del Banco de México (Banxico) de 3%.

Entre los componentes del INPC, el índice de precios subyacente subió 7.16% anual en la primera mitad de abril, su mayor incremento desde el 7.43% de la primera quincena de enero de 2001.

La inflación subyacente -considerada un mejor parámetro para medir los precios en mediano y largo plazo- fue impulsada por el alza de 9.13% anual en las mercancías, lo que representó una incidencia en el INPC de 3.622 puntos porcentuales, de la mano de alimentos, bebidas y tabaco.

La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general.

Los precios al consumidor de alimentos, bebidas y tabaco subieron 10.68% anual en la primera quincena de abril y las mercancías no alimenticias 7.43%, cifra que se combinó con un alza de 4.94% en servicios.

En tanto, el índice de precios no subyacente avanzó 9.38% anual en la primera quincena de abril; por componentes, al interior de los agropecuarios las frutas y verduras repuntaron 17.26% y los pecuarios (alimentos de origen animal) 13.68%.

En la primera mitad de abril, los energéticos se encarecieron 5.78% anual y las tarifas autorizadas por el Gobierno 3.44%.

SM

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado