Buscar

Es inútil control de precios en canasta básica

Esta medida puede generar escasez de productos, un mercado negro con precios más caros

Escrito en Economía el
Es inútil control de precios en canasta básica

León, Guanajuato. Los controles de precio no sirven para nada; lo único que generan es escasez y mercados negros donde los productos son más caros", comentó el economista Alejandro Gómez Tamez.

Esto ante la posibilidad de que el gobierno federal busque un pacto con las empresas privadas para limitar el aumento de precios de los artículos básicos, en un intento por controlar la inflación.

Lo más importante como tal es que no se decreten controles de precios. Vamos a suponer que te pongan un control de precio a la tortilla. La gente va a ir a comprarla y le van a decir que creé que ya tenemos tortillas, pero aquí atrás en tal finca hay de 30, 40 pesos el kilo& eso está más que sabído, los mercados negros surgen cuando hay escasez y, son los que más perjudican, todo provocado por los controles de precio".

El director de GAEAP comentó que desde luego hay medidas que se podrían tomar desde el gobierno como: ciertos subsidios focalizados al diesel agropecuario, fertilizantes, incentivos fiscales para empresas dedicadas al campo y reducción de barreras no arancelarias que faciliten la logística y el traslado de mercancías.

Combatir el robo de mercancías que tienen un altísimo costo en las empresas, eliminar los cobros de piso; que también la delincuencia organizada tienen en ciertas zonas de México, facilitar la tramitología aduanera; habilitando más ventanillas de atención y haciendo que las operaciones sean mucho más rápidas".

Apuntó que obviamente hay un tema de una inflación estructural a nivel mundial y contra eso, difícilmente se puede hacer algo.

Entonces el gobierno mexicano puede incidir con medidas como las anteriores mencionadas, pero bajo ninguna circunstancia controles de precio que como lo mencioné habría escasez del producto y afectar a los que menos tienen".

Concluyó mencionando que también un tema que está afectando y en serio a las empresas es el de los financiamientos de los bancos.

Que son un costo importante para las empresas, vemos cifras impresionantes de que las utilidades de los bancos son de más de 150 mil millones de pesos al año y no le pierden, Y eso de dónde sale;  sale de las empresas, sale de las familias, creo que hay mucho que hacer del lado del sector financiero con sus excesivos cobros y tasas de interés que son de las más altas del mundo".

SM

Escrito en Economía el

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado