Buscar

¿Cuándo se deben pagar a más tardar las utilidades en México?

Las empresas en México tienen como límite el mes de mayo para entregar las utilidades a sus empleados.

Escrito en Economía el
¿Cuándo se deben pagar a más tardar las utilidades en México?

Guanajuato.- Las empresas tienen como límite el mes de mayo para entregar las utilidades a sus empleados en México.

Marco Antonio Rodríguez Vázquez, subsecretario de trabajo de la Secretaría de Gobierno, explicó que el porcentaje que deben distribuir es del 10% considerando una fórmula de salario y días de trabajo.

"El reparto de utilidades es respecto a la utilidad que (la empresa) reportó a la Secretaría de Hacienda, al SAT", explicó.

Explicó que con la pandemia aumentó el número de empresas que no pueden entregar utilidades, sin embargo tienen la obligación de informar a sus empleados en caso de estar en esta situación.

El año pasado, por ejemplo, se registraron 26 quejas, además de 410 inspecciones en empresas por esta razón. Rodríguez Vázquez agregó que en todos los casos se encontraron que efectivamente la empresa no contaba con utilidades.

En estos casos se les solicitó a las empresas que subsanen esas omisiones haciendo del conocimiento de sus colaboradores que no hubo utilidades. 

Recordó que cada año implementan un operativo especial para revisión de reparto de utilidades.

Dijo que si algún trabajador tiene dudas, para eso están los procuradores de trabajo dentro de las Juntas de Conciliación de la subsecretaría.  

Señaló que para ellos es fácil identificar si una empresa registró utilidades en la declaración que hacen ante el SAT, de ahí toman el dato. 

Advirtió que no han registrado casos en los que las compañías se nieguen a entregar esta prestación por dolo o evasión. 

LEE TAMBIÉN: ¿Buscas trabajo? Mañana empresas como Flexi y Charly participan en Feria del Empleo

MCMH

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado