Buscar

Un tratado de libre comercio con China sería el acabose para zapateros

China y Vietnam son los países de origen de los millones de pares de importación que "inundan" el mercado mexicano

Escrito en Economía el
Un tratado de libre comercio con China sería el acabose para zapateros

León, Guanajuato.  Un tratado comercial con China sería la muerte para la industria del calzado, México no está preparado para un tratado de libre comercio con China, señalan en Ciceg

Enrique Dussel Peters explicó que su opinión esto puede debatirse en la cadena del calzado, considerando que el 40% de las importaciones de materiales del sector calzado provienen de China. 

Un tratado pudiera abaratar los costos en forma significativa, la invitación es realizar un análisis para hacer la tarea, dijo en su ponencia ante empresarios del sector calzado  en las instalaciones de Ciceg

El Coordinador del Centro de Estudios China-México  (CECHIMEX) de la facultad de  Economía de la UNAM, señaló que a pesar de que China es el segundo socio comercial con México, la realidad es que se tiene un déficit comercial de 12 a 1, exportamos uno, importamos doce. 

Tendría mucho sentido permitir un rápido proceso de las partes y componentes que no produce México. Aunque me temo que no vamos a llegar a un tratado, sobre todo porque la parte estadounidense está en contra".

El académico recordó que México realiza importaciones masivas de China que sorprendentemente el 91% son para bienes intermedios. Es decir, materia prima que se incorpora para ser transformada  en México y se exporta a Estados Unidos.

Contrariamente a lo que se piensa que importamos de China: calcetines, baterías, calzado, solo 9%  de las importaciones son productos finales". 

Detalló que la decisión de tener o no un tratado con China es de México, pero en el T-MEC firmado con Estados Unidos dice explícitamente se debe informar con seis meses de anticipación una decisión de éste tipo y se corre el riesgo de que Estados Unidos se salga del tratado.

China es un importante socio comercial, se necesita un balance. Hay una larga relación entre ambos países, ha sido benéfica para ambas partes se requiere de ajustes y reestructuraciones significativas"

Dussel Peters advirtió que la tensión entre Estados Unidos y China será para largo, es una competencia entre dos modelos económicos y políticos, los próximos años tendremos que convivir con estas tensiones. 

Estos dos gigantes se están dando cubetazos y hay terceros países con los que podemos trabajar sin herir susceptibilidades en el corto y mediano plazo". 

Puede haber una negociación comercial, pero también la búsqueda de inversión de empresas chinas.

Sería mortal, Ciceg

Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de Ciceg, explicó que anualmente China produce 15 mil millones de pares, de esos exportan 12 mil millones. 

Si este país pudiera enviar el 1% de sus saldos, estaríamos hablando de 120 millones de pares, México produce 200 millones de pares al año, sus puros saldos nos matan.

Un tratado con China es impensable, desde la óptica del sector calzado nos harían pedazos", dijo. 

Explicó que han visto la experiencia de diversos países, como en el caso de Chile que firmó un tratado con China desde hace varios años. La industria manufacturera chilena cayó estrepitosamente, en el caso del calzado desapareció. 

Señaló que la invitación que hace Enrique Dussel Peters es que el calzado se prepare generando estudios de afectaciones, por si el día de mañana alguien quiere proponer un tratado con China se cuenten con elementos para frenar la posibilidad.

Refirió que a nivel nacional cerca del 90% de los sectores productivos se resisten a un tratado con Corea, pero en el caso de China sería sería un no generalizado.

Sustitución de Mercado

México no puede sustituir el volumen de importaciones que Estados Unidos consume de China señaló Alejandro Gomez Tamez, presidente ejecutivo de Ciceg.

Explicó el economista que Estados Unidos compra 2 mil 800 millones de pares de zapatos de los cuales el 45% son de China, en contraste México le provee el 1% del calzado. 

Detalló que lo que se puede hacer es incrementar la producción de calzado mexicano para exportar a Estados Unidos, pero es un tema a largo plazo. 

Para la industria zapatera sería factible que pasemos de 26 millones de pares de exportación a una meta de 60 millones de pares. Considerando que la propia capacidad del sector no daría para aumentar más los volúmenes de producción. 

SM

 

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado