Buscar

La economía circular es una estrategia efectiva post pandemia

En la Universidad Meridiano ofrecerán un diplomado en este tema con la finalidad de que los participantes tengan mayor número de herramientas para consolidar ideas de negocios

Escrito en Economía el
La economía circular es una estrategia efectiva post pandemia

León, Guanajuato. La Economía Circular, es una oportunidad de reinventarnos. Creo que después de haber vivido una pandemia tenemos la oportunidad de preguntarnos ¿si hacemos las cosas como las veníamos haciendo? o ¿Las podemos hacer mejor? ", compartió Omar Silva Palancares, experto en temas de innovación y emprendimiento.

En entrevista con Enrique Uirbe Fuentes, director académico de la Universidad Meridiano, explicó el co-fundador y director general de la Agencia Mexicana de Economía Circular desde el año pasado que nuestra economía ha funcionado de una manera lineal por siglos, en la que hemos extraído recursos producido, usado y tirado productos. 

Ese modelo económico está agotado, no podemos continuar funcionando de esa manera y por eso la Economía Circular lo que propone es, generar una economía que sea restaurativa, que sea regenerativa, que ayuden a los recursos y el valor de los recursos y de los productos, no se pierdan, que funcionen en el sistema el mayor tiempo posible y hoy las empresas tienen la oportunidad de volver a reinventarse de una forma en la que generemos impacto, no sólo económico, sino también impacto social y ambiental".

El ex director Ejecutivo del Parque de Innovación AgroBioTeg expuso que uno de los aspectos que va muy ligado a la Economía Circular es el de la innovación y, por eso el interés de la institución académica de reunir a expertos para crear y ofrecer un Diplomado en Economía Circular, en el que está involucrado gente como Silva Palancares, quien también fuera presidente del Sistema Estatal de Parques Tecnológicos y de Innovación en el estado de Guanajuato.

Si lo llevamos esto no solo a acciones aisladas, sino de una manera sistemática en la forma en la que podemos, en nuestras empresas, creo que eso va a ayudar bastante a que también, seamos más competitivos en el mercado y que el cliente finalmente reconozca y previa este esfuerzo que estamos haciendo por generar una economía socialmente responsable".

El entrevistado explicó que uno de los aspectos que hay que destacar, es que la Economía Circular no es un tema que le toque a unos cuantos, es un tema en el que estamos involucrados todos.

Es decir, está involucrado el Gobierno y qué bueno que el Gobierno pueda desarrollar programas y proyectos que incentiven y fomenten la Economía Circular, nos ayuden a generar una cultura en la que todos entendamos la importancia y el valor que tiene un modelo económico como este".

Además apuntó que obviamente las empresas tienen que asumir la forma en la que obtienen los recursos, la forma en la que producen, la forma en la que entregan sus productos a los clientes, pero también a lo mejor bien importante de los consumidores.

Con relación a la parte normativa respondió que hay una dinámica que tiene muchos años en el mundo, hay grandes experiencias a nivel mundial, han hecho cosas realmente muy relevantes, apostando a la Economía Circular.

Consideró que también la responsabilidad de las empresas va más allá y entonces, en ese sentido, el Gobierno y las normas y las leyes tendrían que considerar y tener un rol importante para nuestra economía.

La economía Circular de la empresa, realmente tiene que ser algo sistémico, debe de ser algo que permea a toda la organización, si bien tienen razón, un proyecto nuestro, finalmente necesita un líder y ese líder puede ser el área de producción, puede ser el área de dirección principalmente, pero en realidad involucra a todos".

EL DATO

Definición de acuerdo a economíacircular.org

La economía circular es la intersección de los aspectos ambientales, económicos y sociales.

El sistema lineal de nuestra economía (extracción, fabricación, utilización y eliminación) ha alcanzado sus límites. Se empieza a vislumbrar, en efecto, el agotamiento de una serie de recursos naturales y de los combustibles fósiles. 

Información del diplomado:

Lic. Liliana Vázquez

4775589119

 

SM

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado