Buscar

AIFA es el aeropuerto con menos vuelos en México; ven empresarios oportunidad para Guanajuato

A pesar de ser un aeropuerto internacional, el AIFA es la terminal con menos vuelos en México, ofreciendo 9 vuelos nacionales diarios a comparación, por ejemplo, de los 104 diarios que salen del Aeropuerto Internacional de Guanajuato.

Escrito en Economía el
AIFA es el aeropuerto con menos vuelos en México; ven empresarios oportunidad para Guanajuato

México.- A nivel nacional, el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es la terminal con el menor número de vuelos en el País. El AIFA cuenta con 9 vuelos nacionales diarios, en contraste, por ejemplo, con los 104 que salen del Aeropuerto Internacional de Guanajuato.

Héctor Rodríguez Velazquez, presidente de Coparmex, detalló que el AIFA es más bien una terminal regional que de estar instalada en una ciudad del interior de la República estaría bien. 

Sin embargo, explicó el empresario, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles no sustituye al Benito Juárez, como se había planteado.

"Este aeropuerto no va a solucionar las necesidades que se tienen, incluso las puede complicar", comentó. 

Advirtió que la conectividad entre los dos aeropuertos es el reto. La solución era sustituir el Aeropuerto Internacional Benito Juárez por un nuevo aeropuerto que tuviera la capacidad necesaria, pero en este caso no se cumplió. 

En México, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México registra 900 vuelos diarios. Durante marzo se movilizaron 3 millones 125 mil 100 pasajeros, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación (AFAC), siendo el de mayor capacidad. 

De acuerdo con el reporte de la AFAC, la segunda posición la tiene el Aeropuerto Internacional de Cancún que registra un promedio de 567 vuelos diarios y un traslado de 2 millones 736 mil 400 pasajeros al corte de marzo. 

El Aeropuerto de Guadalajara a diario despacha 350 vuelos diarios y un traslado de un millón 215 mil 300 pasajeros al corte de marzo del 2021.

En contraste el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles recientemente inaugurado tiene 9 vuelos diarios y cuenta con 4 aerolíneas operando. En los primeros once días de operación sumó 13 mil 716 pasajeros. 

Con ello los resultados de esta terminal aérea están por debajo de las 104 operaciones del Aeropuerto Internacional de Guanajuato que cuenta con 8 aerolíneas y un traslado de 195 mil 400 en marzo del 2022.

Ven oportunidad para Guanajuato

Rodriguez Velázquez señaló que hay una gran oportunidad para el Aeropuerto Internacional de Guanajuato de aprovechar la cercanía y sumar mayor cantidad de vuelos. Consideró que la empresa que lo administra no ha invertido lo necesario, a diferencia del de Guadalajara.

Por ejemplo, en Guanajuato no hay vuelos directos a Chihuahua y es obligatorio pasar por Ciudad de México

Recordó que cuando Vicente Fox era presidente de México, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (en ese entonces Aeropuerto Internacional del Bajío) el avión del presidente de Estados Unidos, George Bush Jr., con lo que destacó la capacidad de la terminal estatal. 

Más caro, menos seguro

Ismael Plascencia Núnez, coordinador de Concamin Bajío advirtió que el Aeropuerto Felipe Ángeles generará tener vuelos más caros además de considerarlo una terminal menos segura.

"Le hace falta mucha infraestructura para que pueda funcionar como aeropuerto internacional", explicó.

Detalló que la lejanía en la conectividad es el problema, incluso en esta nueva terminal se están dando temas de inseguridad.

Explicó que para trasladarse en la Ciudad de México es necesario invertir tiempo y dinero, para poder moverse de una terminal a otra y tomar un vuelo, se puede perder todo el día, situación que no debería estar pasando. 

"Es necesario que hagan las conectividades necesarias, para que no termine siendo una inversión que se tire a la basura", dijo. 

Pasajeros por aeropuerto del 21 al 31 de marzo

Aeropuerto  Ubicación Terminales Aerolíneas Operación diaria de vuelos Pasajeros diarios marzo 2022
Benito Juárez CDMX 2 28 900 3,125,100
Aeropuerto Internacional de Cancún Cancún 4 42 567 2,736,400
Miguel Hidalgo y Costilla Guadalajara 1 13 350 1,215,300
Abelardo L. Rodríguez Tijuana 1 6 93 984.000
General Mariano Escobedo Monterrey 3 11 550 816,000
Aeropuerto Internacional de Guanajuato Silao 1 8 104

195,400

Felipe Ángeles Zumpango 1 4 9 13,716

 

MCMH

 

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado