Buscar

Reparto de utilidades 2022: El tope es de 3 meses de salario

Debido a una reforma del año pasado, los trabajadores podrán recibir hasta tres meses de salario como reparto de utilidades. 

Escrito en Economía el
Reparto de utilidades 2022: El tope es de 3 meses de salario

León, Guanajuato.- Este año las utilidades que se le entregarán a cada trabajador no podrán exceder los tres meses de sueldo. 

Sin importar el salario, el monto de las utilidades tiene un tope, explicó Franco Padilla Fuerte, vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Guanajuato.

El especialista recordó que en marzo del año pasado se modificó el artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo, estableciendo, por primera vez, un límite máximo de la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa (PTU). 

Si bien se mantiene en 10% el monto del reparto de las utilidades, el trabajador no podrá recibir más de tres meses de salario, medida que se comenzó a aplicar este año. 

Antes no había un límite de dinero para entregar, al trabajador podría llevarse un monto ilimitado independiente a sus ingresos. 

Señaló que una vez que se entregan las utilidades y queda alguna, la empresa la absorbe. 

Padilla Fuerte reconoció que esta nueva medida es una forma de ayudar al empresario después del estancamiento económico a causa de la pandemia. 

Advirtió que es natural que este año para las empresas el resultado fiscal para tomar la base de las utilidades prácticamente haya salido mínimo o de pérdida.

Es natural y parte de lo que se está viviendo en la economía, si bien ya se está reactivando en este año, no será suficiente para que lleguemos a los resultados que se tenían en 2019.

El Vicepresidente del IMEF Guanajuato dijo que los trabajadores deben comprender a la empresa. 

Es una situación en la que los empresarios tuvieron que aguantar dos años en los que no tenían ningún tipo de ingreso. 

Recordó que el sector empresarial se mantuvo operando para tratar de conservar las fuentes de empleo.

Sin embargo, algunas empresas están en posibilidades de otorgar utilidades y deberán responder a sus trabajadores, concluyó. 

LEE ADEMÁS: Crece 15% empleo en Guanajuato: OCCMundial.

LALC 

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado