Ve oportunidad en Guanajuato para la recuperación de la construcción en acero

El director del Instituto Mexicano de la Construcción en Acero considera que el crecimiento que ha tenido la zona del Bajío en la manufactura es clave para la recuperación del sector

jueves, 26 de mayo de 2022 · 00:00

León, Guanajuato.- El desarrollo de parques y naves industriales es clave para la recuperación de la construcción en acero en Guanajuato.

En entrevista Octavio Álvarez Valadez, director del Instituto Mexicano de la Construcción en Acero, comentó que el crecimiento que ha tenido la zona del Bajío en la manufactura, y su ubicación geográfica con efectiva conectividad con el resto del país, son factores claves con los que buscará el sector recuperarse de los daños económicos provocados por la pandemia.

 

LEE ADEMÁS: Foro Go reunirá a expertos para exportar por internet

 

Es por ahora nuestro principal reto como el resto de los sectores salir de los efectos post pandemia, no ha sido sencillo, además por el conflicto bélico que frena la cadena de suministro, provoca inflación o un estancamiento de muchas economías, sobre todo en países fuertes como China que empuja a reactivar el mercado y eso jala mucha materia prima en acero que provoca escasez e incremento para el resto del mundo", dijo.

El director añadió que un punto a favor es que llevan un par de semanas que han detectado una estabilización en el precio del acero y ha venido bajando su precio.

"Esto abre oportunidades para el mercado del acero en infraestructura, edificación, construcción de escuelas, claro, dependemos mucho de que todo se siga recuperando en la economía".

Álvarez Valadez destacó que perciben buenas oportunidades en Guanajuato luego de que platicara con Guillermo Romero Pacheco, secretario para la Reactivación Económica en León, y con Ramón Alfaro, secretario de Desarrollo Económico Sustentable en Guanajuato.

Nos queda claro que se está apostando fuerte a la inversión, al desarrollo en Guanajuato, y es en esto en donde debemos aprovechar para beneficio de la cadena de valor de la estructura de acero. Veo una gran oportunidad en Guanajuato y en el IMCA creemos mucho en la entidad".

 

Octavio Álvarez Valadez, director del Instituto Mexicano de la Construcción en Acero.

 

LEE ADEMÁS: Preocupa a empresarios la violencia en Guanajuato

 

Agregó que otra oportunidad que tiene clara es en materia de infraestructura con la posibilidad de hacer puentes en acero, lo cual es más económico y lleva menor tiempo de construcción.

"Definitivamente la edificación vertical no es muy fuerte en el estado, sin embargo parques industriales sí, plantas industriales también; su conectividad con el resto del país permite desarrollo naves industriales para producción y centros de distribución".

 

Simposio exitoso

 

Con relación al XVI Simposio Internacional de Estructuras de Acero y la XV Reunión de Profesores de Estructuras de Acero, organizado por el Instituto Mexicano de la Construcción en Acero (IMCA) en León, dijo que la respuesta ha sido positiva de nacionales y extranjeros; este evento estaba programado para  2020 y fue pospuesto por la pandemia de COVID.

Porque no solamente es escuchar temas técnicos del acero y la construcción, es hacer negocios, tener contacto con los personajes del sector para hacer y hablar de negocios, de oportunidades para atender el mercado y contrarrestar a nuestra competencia", añadió Álvarez Valadez. 

En el evento, que se termina mañana, hubo 12 conferencias y cuatro fueron de expertos internacionales: tres de Estados Unidos y uno de Ecuador;  además hubo visitantes de Guatemala, El Salvador, Colombia, Perú, Estados Unidos y diversas partes de México.

"En el área de exhibición son 20 marcas diferentes, dos de ellas de Guanajuato, cuatro del extranjero y el resto nacionales".

 

LEE ADEMÁS: Guanajuato proyecta exportaciones por 28 mil millones de dólares

 

El Simposio Internacional de Estructuras de Acero es un espacio que reúne a profesores, arquitectos, ingenieros, contratistas, fabricantes, distribuidores y a todos aquellos relacionados con el diseño y construcción de estructuras de acero, con el fin de fomentar y promover el intercambio de conocimientos sobre los desarrollos técnicos más recientes relacionados con el acero estructural.



 

 

MTOP