Buscar

Compran a granel, por medio kilos y marcas propias

La inflación que no para de subir ha causado que la gente busque la forma de hacer rendir lo mayor posible su dinero

Escrito en Economía el
Compran a granel, por medio kilos y marcas propias

León, Guanajuato. Ante el alza en los precios de la canasta básica las amas de casa ahora compran productos a granel, medios kilos, por pieza, incluso han cambiado a las marcas propias para que les alcance el presupuesto.

Comprar menos carne, combinarla con papas, cebolla y jitomate para hacerla rendir es parte de lo que ha tenido que hacer Herlinda Ávila Negrete.

La ama de casa de  64 años es viuda desde hace cuatro años, comentó que es muy difícil. En su casa hay 3 adultos y 2 niños, sus hijos mayores cooperan para completar los gastos de la casa.

El dinero que entra debemos hacerlo rendir, todo está muy caro". Refirió que es pensionada, en vida su esposo era curtidor de ese trabajo le toca poquito de pensión. 

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) considera que no se ha logrado contener el alza de precios y las amas de casa continúan haciendo verdaderos malabares para hacer rendir su gasto.

Cuaúhtemoc Rivera, presidente de la ANPEC, detalló que algunos de los productos que las amas de casa les han dicho adiós es a los de primera calidad orillado el consumo de productos maduros de 3ª y hasta 4ª calidad, de bajos nutrientes.

En cuánto a los cárnicos están comprando vísceras, alitas y pescuezos, quedando atrás las pechugas, piernas y muslos. 

Refirió que estos consumos se dan entre quienes lo pueden pagar, ya que amplios segmentos de la población, por insolvencia, han suprimido de su dieta a la proteína animal.

Detalló que otra parte de la despensa, la de los granos, la están surtiendo a granel dejando a un lado las presentaciones de marca. Productos como el frijol, arroz, azúcar, lenteja, cereales, sal, entre otros, ahora se compran a granel.

Advirtió que el huevo, cebolla, chile y aguacate, entre otros, cada vez se compran más por pieza y no por kilo.

Esta radiografía del abaratamiento del consumo describe la emergencia económica que se atraviesa por su debilitado poder adquisitivo y lo encarecido de los alimentos que en muchos casos obliga a abstenerse de comprarlos", dijo Rivera.

Dice adiós a las marcas

Buscar artículos más económicos es la solución que aplica Patricia Medina Mena, ante el incremento de los alimentos.

La ama de casa de 60 años, explicó que busca ir a sitios de mayoreo, ahora da prioridad a las marcas genéricas que son más baratas. Igualmente tratar de ahorrar en servicios. 

Cada vez alcanza menos, son los mismos ingresos y todos los días suben las cosas, uno se tiene que ajustar".

Patricia además de su despensa, tiene a su mamá a quien a diario le compra mandado y le hace de comer por lo que cuida más lo que debe adquirir. 

Estira su mandado

Angélica Cisneros Bustamante, reconoció que trata de comprar lo más baratito para completar los gastos de comida.

Para su familia trata de que a diario tengan un pedacito de carne, detalló que hay ocasiones en las que tan solo en abarrotes se llega a gastar 200 pesos.

En una comida, preparar frijoles y huevo te puedes gastar hasta 150 pesos".

Agrega más verduras

Para hacer rendir sus platillos, Maura Manrique Gutiérrez, les agrega jitomate y cebolla para que con la misma cantidad que compra todos alcancen.

La ama de casa explicó que semanalmente su gasto es de mil pesos, trata de comprar lo mismo, solo que ahora se gasta más.

Compro menos de lo que compraba antes".

En su casa se reparten los gastos, la mujer de 45 años detalló que en su casa son cinco integrantes, cuatro de ellos trabajan. Su marido trabaja como pespuntador pero debe pagar Infonavit.

SM

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado