Buscar

Salen a flote gracias a sus emprendimientos

Entre 2020 y 2021 millones de personas se quedaron sin trabajo; muchos optaron por conseguir un nuevo empleo y otros más optaron por crear su propio negocio

Escrito en Economía el
Salen a flote gracias a sus emprendimientos

León, Guanajuato. En un año en Guanajuato 104 mil personas se sumaron a los 572 mil que estaban al frente de una MiPyMe, un crecimiento del 18%.

Este incremento se dio entre el primer trimestre del 2021 cuando sumaban 572 mil personas, cifra que creció a 676 mil al corte del primer trimestre del 2022. Así lo registra la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por Inegi. 

Yessica Calderón Flores forma parte de este grupo de emprendedores que a pesar de la pandemia decidieron iniciar un negocio. 

Tras su divorcio hace dos años Yessica se vio en la necesidad de emprender; mientras estuvo casada sólo se había dedicado al hogar, estaba por terminar una licenciatura en psicología y necesitaba pagar sus estudios.

La empresaria de 33 años desarrolló una línea cosmética Ajal Skin Care que está en transición hacia un nuevo nombre con productos orgánicos enfocados en lo natural.

Detalló que no le gustó la experiencia de depender económicamente.

Ha sido retador, la pandemia me ha mostrado mis capacidades para salir adelante, estaba pasando por momentos difíciles". 

Recordó que comenzó elaborando jabones en barra, hasta desarrollar una línea completa de 15 productos. Sus primeras piezas las vendió sin nombre hasta que desarrolló una imagen y modelo de negocio.

Actualmente comercializa a través de su tienda en línea, cuenta con 7 puntos de venta a nivel nacional. 

Calderón Flores se encarga de la investigación, formulación y producción, adicionalmente trabaja con tres ingenieros químicos para el desarrollo de fórmulas.

Destacó que en estos dos años lo que la mantuvo en su emprendimiento fue el amor por su proyecto. 

Los emprendedores de Guanajuato tienen un mayor volumen entre las personas de 40 a 49 años que en los primeros tres meses del año reunieron 164 mil 794 personas.

Las personas con formación de secundaria completa son quienes suman mayor cantidad de personas al frente de un negocio, que en el primer trimestre del año sumaron 213 mil 263 emprendedores.

Aplica su experiencia

La experiencia de once años como diseñador de calzado en Flexi, llevó a Juan Carlos Ontiveros Méndez a desarrollar la marca Milenko.

En 2018 Juan decidió comenzar justo a los dos años cuando llegó la pandemia, lo que fue un duro golpe para ellos, considerando que el calzado no es un producto de primera necesidad.

Reconoció que sus productos son de gama media alta ya que son productos de piel con suela de eva, eso detuvo sus ventas. 

El emprendedor señaló que la pandemia despertó las habilidades para salir adelante, siendo la diversificación clave para mantener sus ingresos. Aprovechando su experiencia dio asesorías de diseño y desarrollo a otras compañías, esto le permitió mantener a flote sus finanzas.

El 50% de lo que comercializan en línea es a través de su tienda digital y redes sociales logrando hacer envíos a todo el País. El resto de sus ventas se realizan en su punto de venta en León. 

En la empresa colaboran 5 personas, en promedio producen 200 pares mensuales, algunos procesos son de maquilas. 

EL DATO

Trabajador independiente

18% crecimiento

104 mil se sumaron 

30% secundaria completa 

24% 40 a 49 años

SM

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado