Buscar

Desarrollarán sustitutos de fertilizantes

La escasez en la importación de este insumo continúa y agricultores guanajuatenses ya piensan en otras alternativas para no perder sus cosechas

Escrito en Economía el
Desarrollarán sustitutos de fertilizantes
Desarrollarán sustitutos de fertilizantes

León, Guanajuato.- Ante el desabasto de fertilizantes en Guanajuato se trabaja en el desarrollo de un producto elaborado en la entidad.

El plan de sustitución incluye tres estrategias: producir fertilizantes propios, ampliar el uso de biofertilizantes y mejorar las prácticas agrícolas de la entidad.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) y Mauricio Preciado Torres, coordinador de Alimentos Procesados en Cofoce, coincidieron en que la situación geopolítica por el conflicto entre Rusia y Ucrania principales productores de fertilizantes obligó a buscar una producción local con insumos que sean más accesibles.

En el próximo ciclo de siembra que abarca de septiembre a mayo, los agricultores estatales comenzarán a utilizar fertilizantes elaborados en la entidad, adelantó Preciado Torres.

Detalló que cuentan con un grupo de seis empresas que comenzaron a producir fertilizantes químicos pero con materias relativamente locales, considerando que el conflicto de Rusia limitó la importación de Urea.

El cambio que buscan es diversificar la práctica agrícola para necesitar menos Urea en el campo”.

 

Es un cambio gradual

El titular de SDAyR detalló que en el  municipio de San Felipe, existe una planta de fertilizantes que está en proceso de desarrollo para comenzar a producir el siguiente año.

Con relación a los biofertilizantes el objetivo es promover con mayor empeño el contenido orgánico para alejarse de las mezclas químicas, a partir de fuentes orgánicas como composta, pescado y lombrices, explicó el coordinador de Cofoce.

Detalló que en Guanajuato existen compañías que lo están produciendo, el reto en este tema es que apenas se están probando su efectividad, sin embargo no son de uso generalizado.

Es un cambio que se va a dar poco a poco, a la larga van a ser más sostenible estos proceso de composta, que seguir fincando las esperanzas en productos químicos, es la salida más sustentable para sustituirlos”.

Bañuelos Rosales, destacó que existe una planta de lombricultura preparada con composta de fertilizantes orgánicos.

Estamos regresando a los fertilizantes que se usaban antes”.

Precisó que en el programa Masagro Guanajuato es para incorporar la materia orgánica de las cosechas anteriores y aprovecharlo para afectar menos al suelo.

Reducirían el uso de químicos

A través de distintas prácticas agrícolas empezar a disminuir el uso del fertilizante para generar una agricultura sustentable, para reducir el uso de químicos.

El coordinador de alimentos, detalló que el pilotaje se medirá en el campo para identificar el rendimiento con relación al tipo de productos.

Estamos en punto de poder generar pruebas sobre la producción”.

Una vez que se coseche, se podrá medir el resultado de estas acciones que recién comienzan.

Refirió que los principales productos en los que se usará son las hortalizas, brócoli, lechuga, zanahoria, apio y de invernadero como pepino y berries.

Con relación al costo de la urea y el sulfato, insumos básicos para los fertilizantes, el Secretario recordó que tuvieron un aumento del 300%, pasando de 8 a 25 mil pesos la tonelada, actualmente lo están consiguiendo en 18 mil pesos.

Recordó que en su momento se generó un programa estatal llamado Apoyo al Paquete Tecnológico para realizar convenios.

A través los gobiernos municipales buscaron el producto, a esta iniciativa se sumaron 35 municipios, ya que los reglamentos internos de la Secretaría no les permite hacer compras directas.

Proyecto al que ofrecieron 27 millones de pesos, que se triplicaron con la participación municipal destinado a 30 mil hectáreas, con un tope de hasta tres hectáreas por unidad de producción.

En ese contexto ante la falta de fertilizantes hubo empresas que aprovecharon para vender productos con una mínima concentración del mineral, que debía ser del 40% y lo vendían con un 2%.

PLAN:

  • Producir fertilizantes propios.
  • Ampliar el uso de biofertilizantes.
  • Mejorar las prácticas agrícolas de la entidad.

SM

 

Temas

Escrito en Economía el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado